Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL ESCÁNDALO EN PETROBRAS AFECTA LA CALIDAD DE LOS ACTIVOS

Posible menor rentabilidad de bancos brasileños

Las utilidades de los bancos brasileños disminuirían este año a medida que un estancado crecimiento económico lleva a un aumento de los gastos por provisiones. Las entidades estatales podrían ser, en especial, las principales afectadas en términos de utilidades, según un reporte de Fitch Ratings.

8/4/2015

Los menores márgenes de interés neto de los bancos estatales brasileños entregarán un colchón más débil para amortiguar los crecientes costos crediticios, consigna el último informe de la consultora de riesgo creditiocio Fitch Ratings.

El crecimiento crediticio de Brasil ha sido impulsado en los últimos años por la banca pública, lo que ha aumentado su exposición a segmentos más débiles y su vulnerabilidad a una desaceleración económica.

Por otro lado, los grandes bancos del sector privado, que tradicionalmente cobran mayores tasas de interés, tendrán más facilidad para mantener sus márgenes.

Bradesco e Itaú Unibanco podrían resultar más resilientes, mientras que Santander y BTG Pactual son más vulnerables, indicó la agencia: "El perfil de banca de inversión de BTG y su negocio principal de inversiones lo vuelven más expuesto a la volatilidad", sostuvo.

"Sin embargo, sus modelos de negocio bien diversificados y sus grandes franquicias debieran permitirles contener los posibles riesgos a la baja", agregó.

Los bancos más pequeños con mayores niveles de concentración crediticia y carteras menos diversificadas son los que podrían verse más afectados.

En términos generales, se espera que los gastos por provisiones aumenten 30%.

De acuerdo al especialista Kieran Lonergan, de BNAmericas, las presiones sobre la calidad de los activos y los crecientes cargos por deterioro crediticio podrían originarse en distintos lugares a medida que una cantidad cada vez mayor de sectores lucha con un mayor apalancamiento y una menor liquidez.

Mientras tanto, las repercusiones de la investigación sobre Lavado de Autos por el escándalo que involucra a Petrobras afectarán también la calidad de los activos.

Así, del alza de 30% en las provisiones, más de la mitad provendrá del sector minorista y un tercio de las empresas que conforman la cadena de suministro de Petrobras.

Sin embargo, la caída de la rentabilidad debiera ser manejable y es poco probable que afecte las calificaciones de muchos bancos, señaló Fitch.

El índice de capital regulatorio del sistema bancario brasileño se elevó a 16,7% en el 2014 frente al 16,1% de 2013, principalmente debido al menor crecimiento crediticio y la disminución de las ponderaciones de riesgo de algunos préstamos al cierre de agosto, acotó la agencia.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet