Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR ROMPER CONTRATO DE AGUAS AL ESTATIZAR EL SERVICIO

Argentina debe pagar U$S 405 M al grupo Suez

El país debe pagar esa suma al grupo francés por la ruptura del contrato de concesión para la provisión de agua potable y cloacas, resolvió este jueves el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La compañía gala fue reemplazada por la estatal AYSA en 2006.

9/4/2015

El grupo Suez Environnement reclamaba inicialmente 1.200 millones de dólares por el abandono en 2006 del respectivo contrato que hizo el gobierno argentino para reemplazarlo por la estatal AYSA.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal encargado de resolver controversias internacionales en materia de inversiones dependiente del Banco Mundial, volvió a fallar contra la Argentina en otro juicio vinculado con la marcha atrás en privatizaciones concretadas en los años ´90, dispuestas por la administración kirchnerista.

La francesa Suez acudió a ese tribunal por la ruptura del contrato de concesión para la provisión de agua potable y cloacas a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense a través de Aguas Argentinas.

Según un comunicado difundido por la compañía, el arbitraje del CIADI estima que Argentina “debe reparar el perjuicio sufrido en relación con la rescisión del contrato de concesión de agua y saneamiento de Aguas Argentinas en Buenos Aires”.

Suez Environnement considera que con el laudo se cierra una etapa y se abre otra para que se aplique la decisión hecha pública por el CIADI.

Suez informó también que el fallo del CIADI dice que la Argentina deberá pagarle ahora 405 millones de dólares, lo cual se suma a otros juicios millonarios perdidos por el Estado argentino a nivel internacional por la marcha atrás en las privatizaciones.

En 1993 se adjudicó a Aguas Argentinas, filial del grupo francés, la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento de la ciudad de Buenos Aires, y, de acuerdo con la compañía francesa, el gobierno argentino rescindió ese contrato de concesión trece años más tarde, “en 2006, de forma unilateral”.

“Tras un procedimiento de varios años, el laudo arbitral dictado por el CIADI constituye un reconocimiento de los derechos de Suez Environnement y del trabajo realizado por los equipos del Grupo para atender a una población de más de ocho millones de habitantes, de los cuales, anteriormente, dos millones no tenían acceso ni al agua potable ni a ningún servicio de saneamiento”, precisó el grupo.

Petersen no inició acciones legales contra el gobierno

El grupo argentino Petersen salió a aclarar este mediodía que no inició acciones legales contra el gobierno argentino, luego de que en España trascendiera información sobre una querella por la estatización de YPF.

El grupo, controlado por la familia Eskenazi, señaló que con posterioridad a la toma de control de YPF SA por parte del Estado Nacional, Petersen Energía SA y Petersen Energía Inversora SA "procedieron a desprenderse de la totalidad de las acciones que mantenían de dicha compañía en garantía de los préstamos recibidos para su adquisición, razón por la cual desde ese momento no poseen ninguna tenencia accionaria en YPF SA".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet