Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ARBA PRESENTÓ SISTEMA DE CONTROL DE INGRESOS BRUTOS

FIRE: Fiscalización Remota de los contribuyentes

La aplicación web (del nuevo sistema) mostrará las pruebas que tiene ARBA sobre cada inconsistencia, para que la gente pueda conocer su situación con claridad y transparencia, y tenga la oportunidad de ponerse al día inmediatamente. Será de utilidad tanto para el actual como para el próximo gobierno.

10/4/2015

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) presentó este viernes una nueva herramienta de  gestión tributaria, denominada FIRE (Fiscalización Remota), que permitirá controlar de forma electrónica a la totalidad de contribuyentes de Ingresos Brutos que registren "inconsistencias o desvíos fiscales".

El director ejecutivo del organismo, Iván Budassi, destacó que "el FIRE constituye una  instancia de superación en nuestro esquema de fiscalización, ya  que con los controles tradicionales sólo alcanzábamos al 5% de los contribuyentes, mientras que con la nueva herramienta digital podremos abarcar al 100% de quienes exhiban inconsistencias en Ingresos Brutos".

"En todo momento, la aplicación web del FIRE mostrará las pruebas que tiene sobre cada inconsistencia, para que la gente pueda conocer su situación con claridad y transparencia, y tenga la oportunidad de ponerse al día inmediatamente", añadió.

Budassi resaltó que "al optimizar los controles, digitalizar el contacto con el contribuyente y acortar los tiempos de fiscalización podremos disminuir los niveles de evasión".

En un comunicado, ARBA puntualizó que "cada vez que el sistema descubra irregularidades o casos en infracción los derivará a la Fiscalización Remota y, a través de una aplicación digital, comunicará esa situación a los involucrados, brindándoles detalles del incumplimiento para que regularicen su situación".

"Así, por ejemplo, cuando ARBA compare las declaraciones juradas de IVA e Ingresos Brutos de un contribuyente y detecte inconsistencias, o bien descubra que está utilizando alícuotas incorrectas, automáticamente lo pondrá bajo fiscalización remota y se lo hará saber con una notificación en su domicilio fiscal electrónico", precisó el ente recaudador del gobierno.

Y aclaró que "en todo momento, la persona fiscalizada podrá presentar vía web los descargos que crea oportunos, ya que el sistema garantiza un intercambio online permanente".

Según la información oficial, "esta automatización de procedimientos facilitará el accionar de contadores y profesionales de Ciencias Económicas, que suelen actuar como apoderados de los contribuyentes, y favorecerá una solución ágil y definitiva de cada caso, sin necesidad de papeles ni tener que concurrir personalmente a las oficinas de la Agencia de Recaudación".

De paso, con ésta y otras medidas, el gobierno adelanta pasos que debería concretar un próximo gobierno, evitándole la temprana pérdida de simpatías entre la población.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet