Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ESTADOS UNIDOS REDIBUJA SU ESTRATEGIA EN AMÉRICA LATINA

Obama objeta silencio regional sobre Venezuela

Poco antes de iniciarse en Panamá una nueva Cumbre de las Américas, el Presidente de EE.UU. dijo que la cita es un "momento importante" para que todos los líderes de la región reafirmen su compromiso con los "principios y valores" de la Carta Democrática Interamericana.

10/4/2015

Barack Obama ponía a prueba este viernes los dos grandes cambios que su gobierno ha impulsado en su política hacia América Latina: el acercamiento hacia Cuba y una actitud más frontal hacia Caracas.

En la víspera de su llegada a Panamá para una Cumbre de las Américas, que ha sido calificada de "histórica" por la presencia -por primera vez- de los 35 países del hemisferio, el Presidente estadounidense criticó el silencio que ha mantenido la región frente a la situación política en Venezuela y sostuvo que está abierto a tener un "diálogo directo" con el gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones a la prensa que lo acompaña en la gira que ayer comenzó en Jamaica y en una entrevista a la agencia EFE, el Mandatario norteamericano delineó su visión sobre las relaciones con el resto del hemisferio, las "mejores en décadas".

"Aunque es verdad que la región ha cambiado dramáticamente en las últimas dos décadas, lo ha hecho de una forma consistente con nuestros valores e intereses nacionales. Nos podemos sentir orgullosos de que la comunidad interamericana de hoy es una región en la que no hay conflictos entre los estados y una que está muy dedicada a los principios democráticos, al progreso social y al crecimiento sostenible. Nos interesa mucho que los países en el continente americano se relacionen y formen relaciones comerciales con Europa, África, India y Asia; puede significar más prosperidad y oportunidad para todos nosotros", dijo el Presidente a la agencia EFE.

La tensión con Venezuela

Pese a que declaró al país oficialmente como una "amenaza para la seguridad nacional" de EE.UU., al imponer sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro, Obama aclaró que no lo considera así y que Caracas no debería ver en Washington un peligro para su estabilidad.

"Pero sí seguimos muy preocupados por cómo el gobierno venezolano continúa esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos", añadió Obama a EFE, al justificar su orden ejecutiva para sancionar a funcionarios venezolanos.

Las medidas, explicó, "iban dirigidas a disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción", y contra las personas "responsables de perseguir a los adversarios políticos, restringir la libertad de prensa, usar la violencia y de detenciones y arrestos arbitrarios".

"Estas sanciones no quieren socavar al gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela", recalcó.

El Presidente dijo que Estados Unidos valora y apoya los esfuerzos que han hecho otros países de la región por fomentar el diálogo interno en Venezuela, pero que eso "no significa que nosotros, ni cualquier otro miembro de la comunidad interamericana deba mantener silencio sobre nuestras preocupaciones por la situación".  región para reafirmar nuestro compromiso con los principios y valores" de la Carta Democrática Interamericana.

En cuanto a los puentes hacia Cuba, la apuesta de Obama por restaurar la relación bilateral con Cuba producirá -si tiene éxito- el cambio más significativo del escenario político regional en décadas, al borrar el último vestigio de la Guerra Fría en el continente.

El Presidente estadounidense dijo que los "cambios históricos" en la política hacia Cuba ya están dando "resultados": "Hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y Estados Unidos y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet