Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CARLOS SLIM EN LA II CUMBRE EMPRESARIAL DE LAS AMÉRICAS:

‘Es un cambio de época, no época de cambios’

El empresario mexicano destacó que se está generando un cambio similar a la transición de la sociedad agrícola a la industrial. Los avances tecnológicos repercutirán en el empleo, como en todos los cambios de paradigmas de producción de la historia. Ello generará cambios en empleo, salud y educación.

13/4/2015

“Estamos inmersos en una nueva civilización de servicios y conocimiento, digital y de rápido desarrollo”. Con estas palabras, Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, mayor accionista de América Móvil y uno de los hombres más ricos del mundo comenzó su disertación sobre “Innovación en la Responsabilidad Corporativa”.

La presentación tuvo lugar durante la II Cumbre Empresarial de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Panamá.

Slim contrapuso las nuevas formas de la sociedad del conocimiento frente a la civilización agrícola: “un cambio de 180 grados”, sentenció. En la actualidad, la mayoría del mundo vive en democracias participativas (frente a regímenes autoritarios), vigencia de derechos humanos (contra esclavitud) y movilidad social, producto de la educación y las mejoras económicas (en contraposición al estancamiento social del siglo XIX).

“Es un cambio de época, no una época de cambios”, conceptualizó el empresario. Como ejemplos, mencionó que la mayor empresa de venta de libros carece de librerías, las tiendas que más venden no tienen locales y las escuelas más concurridas no poseen aulas. Es un mundo digital.

La revolución digital redundará en cambios en salud, educación y empleo, explicó Slim. En el primer caso, el desarrollo de la genética permitirá evitar enfermedades, no sólo curarlas. En el campo educativo, se puede acceder en cualquier lugar y hora, incluso para capacitación laboral. El trabajo, a su vez, requiere cada vez menor esfuerzo físico.

Los avances tecnológicos repercutirán en el empleo, como en todos los cambios de paradigmas de producción de la historia. En ese sentido, Slim reflotó una idea que sostiene desde hace tiempo para combatir el desempleo: menos días laborales -dijo tres por semana- con una mayor carga horaria. A su vez, se debe prolongar la edad jubilatoria para evitar la quiebra de los sistemas previsionales. La redistribución horaria laboral permitirá la generación de nuevas actividades económicas que generarán nuevos puestos de trabajo.

Más enfocado en cuestiones de responsabilidad corporativa, Carlos Slim sostuvo que los empresarios tienen más compromisos que nunca. Aseguró que las inversiones son clave para la generación de empleos más capacitados.

Además de las inversiones, Slim consideró que los responsables de empresas deben trabajar en ayudar a resolver con recursos materiales y financieros: “Somos action tank, no think tank”, puntualizó.

El empresario mexicano consideró que la experiencia empresarial en el manejo y administración de recursos puede resolver problemas sociales. Así, expresó que deben ser más activos en la formación de capital humano, desde la nutrición infantil, la salud y generar una educación de calidad para “aprender a aprender” en el marco de una sociedad del conocimiento.

“Debemos ser más activos en la generación de empleos; el trabajo es la única forma de salir de la pobreza”, consideró Slim. Agregó que los empresarios deben manipular con eficacia y responsabilidad la riqueza para una mejor distribución del ingreso, con el pago de mejores salarios y el cumplimiento de aportes impositivos.

Slim, el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en US$ 76.400 millones según la revista Forbes -detrás de Bill Gates, con US$ 79.200 millones- explicó que la “pobreza no sólo es un problema ético, sino también de mercado”, ya que se debe incluir a la mayor población posible para generar demanda.

“Los cambios de época generan crisis como la del desempleo; es importante conducir el cambio creando riqueza que se conduzca responsablemente”, concluyó.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet