Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN UNA OPERACIÓN VALUADA EN 16.500 MILLONES DE DÓLARES

Nokia compró Alcatel-Lucent

La operación coloca a Nokia Corporation como segundo fabricante mundial de equipos de redes de comunicación, detrás de la sueca Ericsson y delante de la china Huawei, aunque algunos especialistas sugieren que podría convertirse en el más grande proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones.

15/4/2015

La empresa finlandesa Nokia anunció hoy la compra de su rival franco-estadounidense Alcatel-Lucent en una operación mediante intercambio de acciones valuada en 15.600 millones de euros (16.500 millones de dólares).

El acuerdo prevé el intercambio de 0,55 acción de la nueva compañía que englobará los activos, Nokia Corporation, por cada una de Alcatel-Lucent, previendo que la operación se complete en la primera mitad de 2016.

Al frente de la nueva empresa quedará el actual CEO de Nokia, Rajeev Suri, en tanto Alcatel-Lucent tendrá tres puestos sobre un total de nueve o diez en el consejo de administración.

Según analistas del sector, la operación colocará a la nueva Nokia Corporation como segundo fabricante a nivel mundial de equipamiento para redes de comunicación, por detrás de la sueca Ericsson y por delante de la china Huawei.

Otros especialistas sugieren que Nokia podría convertirse en el más grande proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo. “Será más grande que Ericsson y que Huawei luego de pagar US$ 16.600 millones por la francesa Alcatel-Lucent”, dicen.

Nokia se hizo conocer mundialmente al convertirse en líder planetario de los teléfonos móviles a fines de los años 1990, antes de ser superada en 2012 por la surcoreana Samsung. El año siguiente, vendió su actividad de teléfonos y tablets al gigante estadounidense Microsoft, y hoy el grupo finlandés concibe y fabrica infraestructuras de redes telefónicas e internet.

Desde la venta a Microsoft, Nokia ha conservado lo esencial de los 5400 millones de euros que obtuvo de esa operación, centrando su estrategia en la innovación en las tecnologías móviles y el desarrollo de sistemas de geolocalización.

Nokia no proporcionó ningún detalle suplementario sobre la compra de Alcatel-Lucent, ni informó sobre las razones que la llevaron a interesarse por el grupo franco-estadounidense.

Según los expertos, el grupo finlandés intenta crecer frente a su gran rival, la sueca Ericsson, y ante otro competidor que trata de ganar mercados en Occidente, la china Huawei.

La consultora Inderes destacó, por su parte, el "riesgo" que la operación supondría para Nokia, ya que la fusión en 2006 de la francesa Alcatel y la estadounidense Lucent ha sido un fracaso patente: sólo ha tenido pérdidas desde entonces, salvo en el año 2011.

Nokia emplea a 55.000 personas en todo el mundo, y Alcatel-Lucent a unas 53.000.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet