Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

GOBIERNO EVALUARÁ MEDIDAS PARA RECUPERAR EL CRECIMIENTO

China reconoce que el país crece menos de 7%

Luego de que el FMI proyectara una expansión de 6,8% para 2015 y 6,3% en 2016. El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que "es cierto que nuestra economía aún está bajo una presión a la baja", según afirmó en una entrevista concedida al Financial Times de Londres. Perjudicial para América latina.

17/4/2015

Que la economía china, uno de los motores del comercio mundial, atraviesa un proceso de menor crecimiento, ya es vox populi . Pero el impacto es diferente, dependiendo de si la afirmación proviene de analistas de mercado o bancos internacionales o del propio gobierno de dicho país.

Ayer hubo un pronunciamiento oficial. El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que "es cierto que nuestra economía aún está bajo una presión a la baja", según dio cuenta en una entrevista concedida al Financial Times. Al tiempo que agregó que "no va a ser fácil alcanzar otro crecimiento de un 7% este año".

Las declaraciones van en línea con las proyecciones dadas a conocer el pasado martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales establecen que en 2015 China crecerá a un ritmo de 6,8% y 6,3% en 2016. Y al mismo tiempo tienen estrecha relación con el dato emitido por el gobierno el pasado miércoles sobre el PIB del primer trimestre del año, el cual se ubicó en 7%, es decir, 0,3 puntos porcentuales menos que el último trimestre del año pasado. Se trató de su valor más débil de los últimos seis años.

Sin embargo, el primer ministro sostuvo que Beijing no puede confiar en la devaluación de su moneda como la receta principal para elevar las exportaciones con el fin de recuperar su economía. "No queremos ver una devaluación adicional de la moneda china, no podemos depender de la devaluación de nuestra moneda para impulsar las exportaciones", dijo.

Asimismo, Li mostró preocupación por la devaluación mundial de las monedas y declaró que no quiere ver a "las principales economías compitiendo para devaluar sus monedas", dado que una situación de esas características llevaría a una "guerra de divisas".

El primer ministro agregó, en todo caso, que pese a los últimos indicadores dados a conocer por el gobierno, el gigante asiático no está en deflación.

Los mercados bursátiles asiáticos cerraron todos en números positivos, salvo Singapur, con la esperanza de que China anuncie nuevas medidas para revertir la desaceleración confirmada por el gobierno. El Nikkei de Japón apenas subió 0,08% o 16,01 puntos, hasta alcanzar las 19.885,77 unidades.

El crecimiento más débil de China preocupa al mundo en general, ya que se trata de la segunda mayor economía mundial y porque mantiene relaciones comerciales con la mayoría de los países.

Incluso más, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el país asiático superará este año a Estados Unidos como la economía más grande del mundo en poder de paridad de compra, con lo que América Latina podría ser uno de los continentes más perjudicados por un debilitamiento de la economía asiática.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet