Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

NUEVA RESTRICCIÓN ‘INFORMAL’ A LOS PLAZOS DE OTORGAMIENTO

Más trabas a dólares para los importadores

El Banco Central dispuso informalmente que los bancos no abran cartas de crédito a favor de los importadores a un plazo menor a 90 días. Críticos de la medida advierten que se generarán mayores retrasos en los pagos al exterior en concepto de importaciones. ¿Nuevo cerrojo al comercio con el exterior?

21/4/2015

La escasez de divisas en las reservas del Banco Central llama a la puerta de los bancos. Y no sólo de ellos: también de los importadores. El dato del momento es que numerosas entidades financieras de las más importantes del país recibieron la advertencia del Banco Central para que demoren los trámites relacionados con las importaciones y alarguen los plazos en los cuales deben liquidar esas operaciones con los dólares provenientes de las arcas del BCRA.

En rigor, el plazo mínimo "sugerido" desde esta semana por parte de la entidad que conduce Alejandro Vanoli es de 90 días, cuando hoy el trámite podía llegar a acelerarse en algunos casos a 20 a 30 días.

Traducido, esto implica que si hoy una empresa cualquiera quiere realizar una importación a través de un banco y con una carta de crédito de por medio, deberá esperar tres meses como mínimo para conseguir las divisas una vez abierto el documento.

Desde la Cámara de Importadores aseguraron que ésta y otras nuevas medidas atentan contra el mercado laboral, y el empresario Diego Pérez Santisteban explicó no hace mucho en Infobae.tv que ningún país del mundo aplica el sistema de declaraciones anticipadas que rige en Argentina.

Respecto de la nueva limitación, fuentes del sistema financiero aclararon que, obviamente, habrá margen para que el Gobierno decida qué sector de la economía podrá seguir obteniendo divisas en forma inmediata.

Según una reseña del diario El Cronista, debido a la escasez de divisas -en la Argentina sólo quedan reservas por US$ 31.415 millones- y a los controles informales que suponen las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) impuestas por el actual gobierno, muchos empresarios comenzaron a utilizar las cartas de crédito en la hipótesis -confirmada en los últimos meses- de que los bancos enfrentaban menos problemas para conseguir divisas por esa vía que los propios empresarios. Pero ahora, el Banco Central dispuso una nueva restricción informal para que los plazos de otorgamiento queden establecidos con anterioridad.

En rigor, desde febrero, la entidad monetaria pide con dos meses de anticipación el detalle de todas las cartas de crédito y solicitud de divisas por parte de los bancos.

"Las disposiciones ‘informales’ del Banco Central y la recomendación que recibimos van a tener como resultado un freno en la salida de divisas, imponiendo plazos mínimos a las cartas de crédito que busquen abrir los importadores", señaló un alto funcionario de Comercio Exterior de un banco de capitales nacionales.

En febrero de este año, y luego de un ‘cerrojo’ a importadores que duró prácticamente una semana, el Banco Central había informado que liberaría ‘gradualmente’ el acceso al mercado de cambios por parte de los importadores, decisión que se adoptó después de una reunión entre Alejandro Vanoli (a través de videoconferencia); el gerente general del BCRA, Jorge Rodríguez; y el subgerente general de operaciones, Juan Basco, con las autoridades de la Cámara de Importadores.

En ese momento se habían frenado adquisiciones de divisas por unos US$ 400 millones, lo que afectó a unas 6.000 pequeñas y medianas empresas.

Un dato que apuntala el complejo escenario actual es que en esa oportunidad, el Central había afirmado a través de un comunicado de prensa la verificación de que "algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de cartas de crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales por montos superiores a las pautas acordadas".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet