Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

AJUSTES DE COSTOS E INVERSIONES DEBILITAN LAS OPERACIONES

Déficit global de cobre se extendería por dos años

El metal "subiría por encima de los US$ 3 en algún momento de este año", dijo un informe de la consultora LarrainVial publicado en Chile. "La demanda global de cobre crecería tan solo 1,4% este año, por debajo del 3% proyectado por el consenso", señala ese informe.

24/4/2015

Durante la semana pasada, Chile fue sede de la cumbre Cesco, que reunió a los principales actores de la minería a nivel mundial, una ocasión para "olfatear" el escenario actual y las proyecciones del sector.

Eso hizo Leonardo Suárez, economista jefe y director de Estudios de la consultora LarrainVial, cuyas conclusiones plasmó en su último informe macroeconómico.

La reunión, dice, arrojó señales mixtas: por una parte, recogió preocupación acerca de la futura trayectoria de la demanda china por cobre, pero, por otra, también constató que las disruptions (interrupciones o "choques de oferta") estrecharían el balance global de cobre.

"La demanda global de cobre crecería tan solo 1,4% este año, por debajo del 3% proyectado por el consenso", señala el informe.

En lo que va de 2015, agrega, ya hay 350 mil toneladas menos de producción que lo proyectado, y "nuevas disruptions a nivel global se desencadenarían entre 2015 y 2017, gracias al envejecimiento de las minas y a que las políticas de ajuste de costos y de inversiones en capital productivo debilitarían algunas operaciones", añade el trabajo, a lo que suma el atraso de algunos proyectos y potenciales nuevos conflictos sindicales en Chile.

Según Suárez, la producción de cobre de mina de Chile (31,6% de la oferta global) sería inferior a 6 millones de toneladas métricas, o sea, "con suerte tan solo 2% más que en 2013".

Esto contrasta con la proyección de producción de 6,3 millones de toneladas métricas (aumento superior a 7%) que se esperaba a comienzos de este año.

La producción peruana sería en 2015 significativamente inferior a los 1,59 millones de toneladas que se esperaban en enero. En 2014, fue de 1,34 millones de toneladas métricas.

Respecto de China, foco de riesgo, el informe mantiene su proyección de que en 2015 habría un déficit global de cobre, que podría prolongarse hasta 2017, por lo que "esperamos que en 2015-2017 el crecimiento promedio anual de la demanda china y de la demanda global por cobre alcance 3,7% y 2,4%, respectivamente, lo que, de concretarse, arrojaría otro inesperado déficit global de cobre en 2016 y 2017".




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet