Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"LAS CONSECUENCIAS DEBERÁ ASUMIRLAS EL PRÓXIMO GOBIERNO"

El gasto público subió 67 % más que la economía

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) indicó que "en 10 años el gasto público creció 13 puntos porcentuales del PBI" y que la suba "es tan grande que ya no alcanza con la elevada presión impositiva, el consumo de reservas del Banco Central y de la ANSES, y la emisión monetaria".

28/4/2015

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advirtió hoy sobre el incremento del gasto público en el país al señalar que creció un "67 por ciento por encima" de los niveles de crecimiento de la economía nacional.

La suba de los gastos estatales equivale a dos veces lo que se invierte en educación y se financia con más presión tributaria y toma de deuda a tasas elevadas y en dólares, señaló también el trabajo.

El informe del centro de estudios indicó que la suba del gasto público "es tan grande que ya no alcanza con la elevada presión impositiva, el consumo de reservas del Banco Central y de la ANSES, y la emisión monetaria".

El instituto advirtió que ante ello el gobierno "apeló a emitir deuda en dólares aceptando tasas de interés varias veces superiores a las que pagan los países vecinos".

Para IDESA, el Bonar 2024 es un título de deuda pública recientemente utilizado por el Estado nacional que cumple “con el doble objetivo de aportar recursos para financiar el gasto público y acrecentar las reservas del Banco Central por estar nominado en dólares.

El gobierno celebró que en el proceso de colocación de esta deuda se recibieron ofertas por US$ 1.416 millones, un monto muy superior a los US$ 500 millones que tenía previsto emitir. Algo parecido ocurrió con la emisión de deuda por parte de YPF. La contrapartida es que los inversores exigieron tasas de interés varias veces superiores a las que acceden países vecinos”.

"Si bien la estrategia le genera al gobierno beneficios electorales, implica estirar una agonía cuyas consecuencias serán asumidas por el próximo gobierno", alertó.

Y, tras precisar con cifras oficiales los datos del aumento del gasto, indicó que "este modo de gestión del Estado genera un doble perjuicio a la sociedad" porque "los fondos públicos se dilapidan en dádivas asistencialistas, exceso de empleo público, corrupción e inversiones no prioritarias, en vez de organizar el sector público para promover el desarrollo económico y social".

Además, indicó que "al usar al Estado para someter voluntades se contamina la dinámica política erosionando el funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas".

IDESA apuntó que según datos del Ministerio de Economía, entre 2004 y 2014 el gasto público nacional pasó del 20% del PBI al 33% del PBI.

Por eso, concluyó que en "10 años el gasto público creció 13 puntos porcentuales del PBI" y graficó que "para tener una idea de magnitud, este aumento equivale a 2 veces lo que se invierte en educación pública".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet