Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

NIETOS DE FERDINAND PORSCHE, EL DISEÑADOR DEL AUTOMÓVIL

Los Porsche riñen por el control de Volkswagen

La repentina salida de Ferdinand Piech de Volkswagen ha dejado a la automotriz alemana en un cruce de caminos tras liberarse de un hombre que solía ser retratado como un irascible y autocrático patriarca, y ahora la compañía tiene la oportunidad de perseguir nuevas estrategias.

30/4/2015

Pero Volkswagen también han perdido el impulso y liderazgo de una importante figura en la industria, ya que Piech fue el hombre que revivió a un fabricante de autos en situación crítica en los 90 y lo convirtió en un imperio automovilístico.

Piech se convirtió en el director ejecutivo de VW en 1993, después de una exitosa carrera en su subsidiaria de lujo Audi.
Bajo su comando, la compañía tomó el control de las marcas de lujo Bentley, Bugatti y Lamborghini, completó la incorporación de la checa Skoda y compró el fabricante de camiones Scania.

También adquirió la compañía de motocicletas italianas de gama alta Ducatti.

Y la joya de la corona de su carrera fue la incorporación del fabricante de autos deportivos Porsche, uniendo dos muy diferentes automotrices alemanas que sin embargo comparten una herencia común.

Su repentina renuncia esta semana llegó después de un aparente intento de socavar al actual director ejecutivo, Martin Winterkorn, a quien criticó en una entrevista.

Según BBC Mundo, su caída fue posible porque se negaron a apoyarlo algunos miembros del consejo de administración, incluidos los representantes de la gobernación de Baja Sajonia (accionista clave) y los representantes sindicales.

Al contrario, se colocaron del lado de su primo y archirrival, Wolfgang Porsche, actualmente el presidente del fabricante que lleva su nombre.

Rivalidad familiar

Una pregunta fundamental acerca del futuro de VW, planteada por el sitio web de la BBC, es si esta particular rivalidad familiar va a continuar.

Los dos primos son nietos de Ferdinand Porsche, el diseñador del Volkswagen Beetle y el fundador de la famosa fábrica de deportivos.

Ambos tienen una implicación sustancial en la parte que la familia posee en Porsche Automobil Holding SE, que a su vez tiene el 50,7% del Grupo Volkswagen.

Ambos encabezan clanes rivales y todas las evidencias sugieren que no se gustan demasiado.

El logro de Piech de adquirir Porsche para VW fue visto por muchos como una humillación para su primo, que se opuso de manera vehemente al plan.

La salida de Piech se interpreta ahora como su particular venganza.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet