Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"MAS COMERCIO Y GLOBALIZACIÓN BENEFICIAN A CONSUMIDORES"

Obama sube apuesta al Acuerdo Transpacífico

El presidente estadounidense enfatiza en los precios bajos que traerá este pacto para los consumidores en lugar de un mayor empleo. El pacto reduciría los aranceles sobre el calzado importado, por lo que el argumento presidencial parece hecho a la medida de la importadora Nike de calzado asiático.

8/5/2015

Al visitar hoy la sede central de Nike Inc., un importador de bienes asiáticos por excelencia, para defender el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el mensaje que llevó el presidente Barack Obama trastornó argumentos tradicionales a favor del libre comercio, ya que resaltó los beneficios que un convenio para reducir los aranceles generará para los consumidores.

La Casa Blanca dijo poco antes que durante el viaje de Obama a Oregon, donde está basada Nike, el presidente hablaría de formas de "abrir nuevos mercados y apoyar empleos de alta calidad", pero el mandatario y sus asesores han estado destacando recientemente los beneficios que los acuerdos comerciales acarrean para los consumidores a través de precios más bajos.

El TPP, por ejemplo, reduciría los aranceles sobre el calzado importado, por lo que el argumento presidencial parece hecho a la medida de Nike, que empezó como distribuidor en EE.UU. de una empresa japonesa de calzado.

Prácticamente todas las operaciones de manufactura de Nike se realizan fuera de EE.UU., la mayor parte en Vietnam, uno de los participantes en el acuerdo comercial del Pacífico, y cerca de 56% de los ingresos de Nike en 2014 provinieron de mercados internacionales, según la propia empresa.

Grupos estadounidenses de defensa de los trabajadores y el medio ambiente culpan a la empresa por depender del calzado producido en países con mano de obra barata y sujetos a prácticas laborales y ambientales cuestionables.

"Nike apoya por completo la inclusión de cláusulas laborales fuertes" en los acuerdos comerciales, respondió la empresa en un comunicado. "Hemos realizado mejoras significativas y guiado cambios positivos para los trabajadores en las fábricas que contratamos y que hacen productos de Nike".

El viaje de Obama a Beaverton, Oregon, se produde en momentos en que un Congreso dividido debate si aprobar la legislación de la "vía rápida", la cual aceleraría la aprobación del TPP, y en este sentido el presidente enfrenta la oposición parlamentaria unificada del Partido Republicano en la mayoría de las áreas, de modo que el paquete comercial puede ser uno de los legados económicos que le queda por buscar.

El TPP abre el comercio entre 12 países, incluyendo EE.UU., Perú, Chile, México, Vietnam, Australia y Japón.

El anuncio de la visita de Obama a Nike sorprendió tanto a críticos como a partidarios del libre comercio en EE.UU.

"Desde nuestra óptica, Nike es una opción extraña para un discurso de Obama, ya que ellos fueron pioneros de la tercerización laboral", dijo Elizabeth Swager, directora ejecutiva de la Campaña de Comercio Justo de Oregon, que se opone a la agenda comercial de la Casa Blanca y planeaba organizar hoy una manifestación frente a Nike.

"Es inusual", reconoció Gary Hufbauer, experto del Instituto Peterson de Economía Internacional, que defiende la liberalización del comercio. "Habitualmente los presidentes visitan a las empresas exportadoras, no a las importadoras".

Obama y su equipo económico han seguido durante años la pauta de gobiernos anteriores de promocionar los pactos de libre comercio como una forma de reducir los aranceles en otros países, lo que beneficiaría a las exportaciones estadounidenses y apoyaría la generación de empleos manufactureros en Estados Unidos.

Tales esfuerzos no sirvieron de mucho para anular la férrea oposición de grupos sindicales y sus aliados en el Partido Demócrata.

En días recientes, Obama ha defendido otra clase de ganancias que podrían derivarse de dichos acuerdos, como los posibles beneficios para la industria de servicios que ahora domina la economía de EE.UU., así como los sectores de alta tecnología.

En una entrevista reciente con The Wall Street Journal, Obama insistió en los beneficios para los consumidores del aumento del comercio y la globalización.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet