Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"LOS GASTOS ESTÁN CRECIENDO MUCHO MÁS QUE LOS INGRESOS"

"Ventas en el interior, peor que en Buenos Aires"

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados, Ricardo Cáceres, alertó sobre la caída del consumo en las provincias. "Los últimos aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio, del 5 al 9 por ciento, son difíciles de trasladar a los precios al público porque la demanda no responde".

8/5/2015

Lejos quedaron los tiempos en que de la mano de la soja las economías regionales el interior del país se podían jactar de liderar el consumo frente a una región metropolitana que venía más rezagada; hoy la baja en los precios internacionales de las commodities, sumada al atraso cambiario, provocó que el freno de la economía se sintiera con mucha más fuerza en las provincias, y el consumo no es una excepción.

"Hoy, en el interior las ventas están peor que en Buenos Aires", reconoció Ricardo Cáceres, el flamante presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), la entidad madre que reúne a las cámaras de supermercados de todo el interior.

Cáceres es un referente del sector, en especial en el nordeste del país, donde a través de sus cadenas Cáceres e Impulso controla más de veinte bocas de supermercados en las ciudades de Formosa, Corrientes y Resistencia que, juntas, suman una facturación superior a los 1.600 millones de pesos anuales.

"Estamos preocupados por la desaceleración de la economía. Cuando en Buenos Aires hay problemas, nosotros lo sentimos más, y hoy en el interior las ventas están peor que en la Capital y se achicó más el consumo", señaló.

Añadió que "los gastos en general están creciendo mucho más que nuestros ingresos, pero al menos por ahora no estamos despidiendo gente. Lo que no es fácil es manejar el tema de logística cuando se trata de una empresa que está a 1200 kilómetros de Buenos Aires, como nos pasa a nosotros".

En cuanto a cómo afecta a las cadenas del interior el programa oficial "Precios Cuidados", apuntó que "la mayoría de las cadenas estamos dentro del programa y nos sirve para poder ofrecer productos más baratos y con una publicidad que es gratis.

El mayor problema pasa por el abastecimiento y los quiebres de stock que tenemos en algunos productos, como azúcar o aceite, pero son temas puntuales que se solucionan en relativamente poco tiempo y que están provocados en gran parte por las distancias".

En cuanto al permanente fantasma de la inflación, Cáceres evaluó que "hasta hace unos días estaba claro que los precios estaban muy tranquilos, pero en la última semana hubo muchos aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio, que rondan entre 5 y 9 por ciento según el rubro.

Estos incrementos en los costos son difíciles de trasladar a los precios al público porque la demanda no responde, pero ahora se nos suma un problema adicional, que es la negociación de las paritarias, porque no sabemos en qué porcentaje vamos a cerrar.

En cuanto a la existencia de competidores que van cada vez más al interior, como Carrefour Express o Dia, el empresario señaló que "por ahora están muy concentrados en las capitales de provincia. La que nos preocupa es la competencia de Carrefour o Changomás, porque se trata de empresas que tienen otro acceso al financiamiento y un sistema de negociación con los proveedores mucho más fuerte, pero igual nosotros tenemos una fortaleza, que es el conocimiento del cliente, que no pueden mostrar las grandes cadenas nacionales".

"Pero más que este tema -concluyó Cáceres-, hoy nos preocupa el avance de los autoservicios chinos en el interior, por su modalidad de evasión impositiva y de manejo de la mano de obra. Los chinos no admiten adentro de sus comercios a los sindicatos".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet