Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

INCAPACIDAD DE SUS PAÍSES PARA REFORMAS ESTRUCTURALES

El FMI ve riesgos en la región de Asia-Pacífico

El aumento de las deudas, la fortaleza del dólar y la evolución de China y Japón más floja de la esperada suponen crecientes riesgos para la región de Asia-Pacífico, aunque se perfila para ser la de mayor crecimiento del mundo, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

11/5/2015

Esta región podría crecer un 5,6% interanual en 2015 y un 5,5% en 2016, dijo el FMI en su informe económico anual. Los bajos precios de las materias primas, la firmeza de los mercados laborales y la recuperación de Estados Unidos y Europa serán los impulsores de la región, indicó. 
Aún así, el FMI advirtió el jueves de la semana pasada que la debilidad en China y Japón podría tener un efecto contagio en la región, mientras que la fuerte apreciación del dólar podría oprimir a aquellas economías con una cantidad significativa de deuda denominada en dicha divisa. 
“Aunque la perspectiva de Asia y el Pacífico sigue siendo sólida, la balanza de riesgos se inclina a la baja”, según el informe. 
La previsión del FMI es, no obstante, mejor que la de otros economistas, que esperan que el crecimiento en la región sea inferior al 5% este año. Rajiv Biswas, de IHS Global Insight, cree que Asia crecerá un 4,8% en 2015, ya que la menor expansión de China se verá compensada por la mayor producción de Japón e India. 
Biswas destacó que el considerable descenso del precio del petróleo en 2015 respecto a 2014 es un factor positivo, dado que la mayoría de las economías asiáticas son grandes importadoras de petróleo y gas. 
Según cálculos del FMI, el abaratamiento de la energía debería traducirse en un aumento de la renta personal, y contribuiría en 1,7 puntos porcentuales al crecimiento de la región en 2015. 
Dicho impulso debería ser suficiente para compensar la posible salida de capital de la región resultante de la eventual subida de los tipos de interés en Estados Unidos, dijo el FMI. Se espera que la Reserva Federal comience a subir los tipos a lo largo de este año ante la recuperación de la economía del país. 
El fondo indicó que sus previsiones de crecimiento podrían deteriorarse por una significativa volatilidad en los mercados financieros mundiales o, a más largo plazo, por la incapacidad de los países asiáticos para acometer reformas estructurales. 
Por el momento, el acusado repunte de los niveles de deuda en Asia parece manejable dadas las favorables condiciones financieras y el paralelo incremento de la renta real, dijo el FMI. Sin embargo, sigue preocupando la debilidad del mercado inmobiliario en muchos de esos países y el fuerte aumento de la deuda. 
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet