Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

VATICINIO: "LAS PARITARIAS VAN A TENER UN FINAL FELIZ"

UIA: 25% de aumento salarial, y "por etapas"

Los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) consideraron este lunes que los aumentos salariales a cerrarse en paritarias deberían ubicarse entre el 20 y el 25% y pagarse "por etapas, no todo junto", al reclamar negociaciones salariales "razonables y que tengan que ver con la realidad".

11/5/2015

"Nosotros pensamos en un rango salarial que va de 20 al 25% y por etapas, no todo junto. Las economías regionales están lejos de llegar a porcentajes superiores", enfatizó uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

En declaraciones conocidas este lunes, el dirigente empresarial destacó que los gremios industriales "son pragmáticos. A veces han tirado más de la cuerda porque desde el gobierno los alentaron señalando que había sectores con fuertes ganancias acumuladas".

"Pero esta vez no habrá batalla campal. Tal vez, salidas precarias, algún conflicto, pero no veo un aumento de la conflictividad. Estas paritarias van a tener un cauce", vaticinó.

A su criterio, la actividad productiva "no está en condiciones de otorgar incrementos" superiores al 30%.

"En el sector industrial la posición de los salarios está claramente por encima de la inflación, cualquier sea el índice que se tome y también son salarios altos en términos de dólar, y hace tres años, además, hay pérdida de productividad por un ausentismo desmadrado", puntualizó.

Además, el empresario aseguró que "muchas empresas han levantado líneas de producción. En 2014 la negociación salarial empezó en enero y terminó por encima del 30% y en el caso de la alimentación, en 36,5%, pero este año hay una clara tendencia a que la inflación sea más baja".

Funes de Rioja reconoció que "hay sindicatos que hacen planteos por arriba del 30%, que es el caso de los metalúrgicos (32%) alimentos (43%) o aceiteros (42%)".

El dirigente aclaró que esos reclamos "no tienen nada que ver con la realidad, sobre todo en sectores de precios controlados por el gobierno, que admite un incremento trimestral de 2,8%, es decir del 0,9% mensual. Es un pedido salarial que no tiene cabida en ese marco".

Asimismo, advirtió que "desde el último trimestre de 2011 no crece el empleo industrial. Hay rotación, no crecimiento, con vacantes congeladas y además una caída del 2 al 4% en la cantidad de horas trabajadas".

"Las paritarias van a tener un final feliz"

Otro de los vicepresidentes de la UIA, José Urtubey, estimó este lunes que las paritarias tendrán un "final feliz" este año, pero reclamó negociaciones salariales "razonables, que tengan que ver con la realidad".

"Las paritarias vienen funcionando hace 11 años y no creo que este año sea distinto", enfatizó el dirigente, quien a la vez abogó por mantener la "razonabilidad" en las negociaciones salariales.

En declaraciones radiales, Urtubey evaluó que las paritarias "se van negociando sector por sector, es decir, la pauta salarial para el año no tiene un único parámetro, sino que se viven distintas realidades".

"A partir de ahí es que no necesariamente se puede hablar de un porcentual específico", explicó.

El empresario piensa "que hay que buscar negociaciones salariales razonables y que tengan que ver con la realidad".
En ese sentido, ejemplificó: "El índice Congreso establecía una inflación (anual) del 39,6% y por otro lado, haciendo una comparación, el FMI habla de una proyección inflacionaria del 18,6%" para este año.

A criterio de Urtubey, "estamos en un momento en el que al empresario le está costando aportar mayores niveles salariales. Todos los sectores tienen que poner el hombro a los fines del principal objetivo, que es mantener las fuentes de trabajo".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet