Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ECONOMISTA MIGUEL KIGUEL DIJO QUE CRECE AL 33% ANUAL

Expansión monetaria por encima de la inflación

El economista Miguel Kiguel explicó que "la Base Monetaria está creciendo otra vez al 33% anual. Eso significan más pesos para financiar al Tesoro, por ingresos de dólares con la colocación de deuda de YPF, y eso termina en los bancos, en depósitos a plazo fijo, porque el dólar está planchado".

12/5/2015

No obstante, Kiguel alertó que "ese comportamiento aparece como transitorio porque dijo que "cuando el dólar se empiece a mover todo esto cambia, ya que en esto tenemos mucha experiencia".

La Base Monetaria contempla a los billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente. Su aumento en torno al 33% interanual ejerce presión sobre los precios minoristas, que según la Inflación "Congreso", aumentaron en marzo de 2015 un 29,8% interanual.

Al respecto, el ex secretario de Financiamiento del Ministerio de Economía explicó al diario Infobae que "las tasas de las Letras del Banco Central del 27% son atractivas para un inversor, pero la gran pregunta es si el dólar se empieza a mover qué pasa, porque hay muchos pesos en la economía y eso cambia cuando el panorama deja de estar tranquilo".

Diversos otros economistas insisten en que sin crecimiento de la base monetaria no hay inflación y uno de ellos dijo no hace mucho que “resulta intolerable escuchar a pseudointelectuales creer en teorías sepultadas por la evidencia empírica y dar cátedra de ello mientras la gente no puede pagar sus cuentas”.

Las autoridades están lejos de reconocer que las causas de la inflación no están en los enemigos imaginarios del exterior, los empresarios o simplemente aquellos individuos que, frente al desequilibrio y la incertidumbre, quieren mantener el valor de sus activos, sino en el propio gobierno, cuya inconsistente política monetaria y fiscal ha llevado a la actual situación.

No es de extrañar que, de acuerdo a una lógica irracional, el país se encierre aún más en recetas superadas, avasallando muchas veces la propiedad y los derechos individuales, señalan esos economistas, para quienes las crisis, aunque tomen distintas caras, siempre dejan al país devastado y a la gente cada vez más pobre. “Piensen en ello cuando alguien les diga que la inflación es un problema de los productores y consumidores y no un mal generado por el propio gobierno”, advierten.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet