Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

FALTA TODAVÍA UN MEJORAMIENTO EN EL AGUDO DESEMPLEO

Italia sale de recesión: PBI volvió a crecer un 0,3%

La economía italiana da vuelta la página de la recesión y vuelve a crecer a un ritmo que no se veía desde hace cuatro años, ya que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PBI) aumentó 0,3% respecto del mismo período del año pasado. Pero persiste la deflación.

14/5/2015

La fase recesiva ha sido superada en Italia, aunque es todavía muy temprano para decir que la pesadilla de una economía estancada y con la marcha atrás puesta, esté archivada.

El gobierno encabezado por el premier Matteo Renzi afirmó en repetidas ocasiones que 2015 iba a ser el año del repunte: el dato difundido hoy por la oficina nacional de estadísticas ISTAT indica precisamente esa tendencia con un crecimiento del 0,3% del PBI, cifra mejor que las expectativas.

El arranque del año es en otras palabras indudablemente bueno y le da un importante oxígeno al gobierno Renzi.

Sin esconder su satisfacción por la noticia, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, destacó que "las medidas del gobierno" (como el recorte de los impuestos, el apoyo a los consumos y los estímulos a las inversiones y las reformas) "han generado las condiciones" para que Italia pueda a su vez aprovechar dos elementos clave de estos últimos meses.

El primero es la política monetaria impulsada por el Banco Central Europeo, que ha abierto la canilla de la liquidez en toda la Eurozona, y el segundo es la brutal reducción en el precio del petróleo en los mercados internacionales, materia prima de la que Italia es muy dependiente.

El dato es aún más alentador si se toma en cuenta por ejemplo que el crecimiento en el primer trimestre del año de Alemania -cada día más, la "locomotora" de la economía UE- ha sido idéntico al de Italia, mientras que tampoco el promedio de la zona del euro (+0,4%) ha sido malo.

Para que el repunte de esta primera parte del año se convierta en una verdadera y firme recuperación falta todavía un mejoramiento concreto en el lado más duro de la crisis italiana, o sea el desempleo, frente del que siguen llegando señales muy contradictorias.

La otra cara de la moneda del aumento del PBI es el hecho que Italia sigue estando en el medio de una deflación, el otro indicador clave al que miran desde hace unos meses los economistas italianos, o sea el una baja de los precios que están congelados, de hecho anémicos.

En abril la inflación con base anual ha sido del 0,1%, hecho que confirmó, precisamente, la persistencia de la deflación.
Las estimaciones para Italia indican de todos modos que en los próximos meses los precios van a ir creciendo lentamente, a medida que la economía vaya reanimándose.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet