Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

DOCUMENTO URTICANTE DE 67 INSTITUCIONES Y CÁMARAS DEL FCE

Polémica empresaria por la reforma del Estado

El titular de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, cuestionó hoy al sector de empresarios "que piden una reforma del Estado, pretendiendo que esté presente solamente para cuidar sus intereses", en referencia a un documento presentado en la víspera por el Foro de Convergencia Empresarial.

21/5/2015

Ider Peretti, presidente de la CGE, cruzó al pedido del Foro de Convergencia Empresarial (FCE), que en un documento de propuestas girado al Congreso y a los precandidatos presidenciales reclamó "instrumentar una profunda reforma del Estado que favorezca la inversión privada y la creación de empleo".

El líder de la CGE advirtió que los empresarios "nacionales" defienden "a un Estado fuerte, que puede garantizar el desarrollo de la industria nacional, fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo, fortaleciendo el mercado interno y mejorando la calidad de vida de los argentinos y no sólo de una pequeña elite empresaria".

"Detrás de lo que reclaman como un Estado eficaz -se indignó Peretti- esos empresarios, representantes de grandes corporaciones y multinacionales, pretenden un Estado al servicio del mercado y de la magnificación de ganancias para algunos privilegiados".

El líder de la CGE agregó que los empresarios nacionales están "comprometidos hace tiempo con un modelo de país que fomenta el desarrollo con inclusión social, que defiende las instituciones y que crea políticas de fomento para las economías regionales, y no a partir de la firma de un documento".

El documento del Foro de Convergencia Empresaria

Las 67 instituciones y cámaras empresarias nucleadas en el Foro de Convergencia Empresarial presentaron en la víspera un documento sobre cuál debería ser el rol del Estado, un trabajo que -indicaron- ya fue remitido a los principales partidos políticos que competirán en las elecciones. En el documento, el FCE propone, entre otras cosas, que el Estado "respete el ámbito de decisión de las empresas".

En el trabajo, que lleva como título "El rol del Estado y el buen gobierno republicano", el FCE sostuvo que "la injerencia del Estado en el ámbito privado, interviniendo arbitrariamente en la toma de decisiones empresarias, lesiona gravemente la economía y obstaculiza el desarrollo económico y social".

A continuación, reclamó "la modificación de las leyes de Abastecimiento (N° 20.680 y 26.991) y de Mercado de Capitales (art. 20) y recordó que "el Estado debe garantizar el derecho de propiedad como forma de incentivar las inversiones productivas".

Además, propuso que "exista un sistema que permita que los precios de los bienes y servicios se construyan sin injerencias arbitrarias", algo que es ineficaz "para eliminar la inflación".

Por otra parte, reclamó "el dictado de una nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos que resuelva las inequidades y desigualdades" existentes entre las diversas regiones y provincias del país, "impulsar el primer empleo formal" y "definir una política nacional de vivienda, provisión de agua potable y construcción de cloacas".

En el plano político, el documento reclamó políticas de "fortalecimiento y capacitación" que "garanticen la independencia y autarquía del poder Judicial, afiancen el Consejo de la Magistratura y den independencia al Ministerio Público".

El coordinador del Foro y presidente de IDEA, Miguel Blanco, señaló que el escrito, el primero del año 2015, fue "sugerido" por los propios políticos y afirmó que "tras muchos debates internos, fue aprobado por consenso unánime".

Según el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Claudio Cesario, en el Documento, que fue suscripto por 49 cámaras empresarias y por 18 organizaciones profesionales y sociales y fundaciones que adhieren al Foro, se expuso "lo que hay que hacer, que no es ni más ni menos que lo que dicen la Constitución y las leyes, para que la Argentina genere condiciones de inversión".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet