Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CADA VEZ MENOS EFECTIVO PARA COMPRAS EN SUPERMERCADOS

Crece el "tarjeteo" y ahora se compra en cuotas

Según informaciones de bancos y cadenas, 7 de cada 10 pagos, aún por compras pequeñas, se financian en tres cuotas sin interés y sólo un 10% es en un pago. Las firmas señalan que la inflación es el principal motivo. Las tarjetas actúan de "salvavidas financieros", al permitir comprar sin tener efectivo.

26/5/2015

Hasta hace unos años las compras del supermercado se resolvían en su mayoría con dinero en efectivo, ya que el costo de los productos se podía afrontar con cash en mano.

Sin embargo ahora la tendencia se revirtió y cada vez más argentinos hacen uso de las tarjetas de crédito y, dato no menor, de las cuotas.

De esta manera crece el "tarjeteo", es decir, se paga hoy, pero el dinero se deposita el siguiente mes con el cierre de las tarjetas.

Según bancos y cadenas de supermercados consultados por el diario Clarín la tendencia de usar tarjetas pagando en cuotas viene creciendo, sobre todo en los supermercados, como consecuencia de la inflación.

"En el primer cuatrimestre de este año los consumos se incrementaron un 50% interanual y el rubro supermercados fue el principal en nuestra facturación, por encima de otros como electrodomésticos, seguros, telefonía e indumentaria", revelaron portavoces de Tarjeta Naranja.

Según detallaron, del total de pagos con sus tarjetas en los supermercados, 7 de cada 10 se financian en las tres cuotas sin interés que éstos ofrecen y sólo un 10% es en un pago.

Según el sitio iProfesional.com, uno de los principales motivos del crecimiento de las tarjetas es que permiten actuar de "salvavidas financieros", al poder comprar si es que uno ya gastó su efectivo a mano. El uso de este "salvavidas" aumenta considerablemente durante la segunda quincena de cada mes, según se detalló.

Por otra parte, en la cadena Walmart verificaron "un crecimiento interanual en el uso de tarjetas", pero atribuyéndolo principalmente a los nuevos planes de 12 cuotas sin interés para rubros durables y a la multiplicación de las jornadas especiales como el "Maratón de descuentos", el Hot Sale y el Cyber Monday.

Actualmente, con casi todas las tarjetas de crédito se puede comprar en cadenas de supermercados en tres o cuatro cuotas "sin interés", aunque sólo en ciertos días. Los costos financieros, según el caso, van del 3,5 al 8% de lo gastado. Si en cambio se eligen 5 o más cuotas fijas, los recargos se disparan y pueden superar el 55%.

Pese a los mencionados "salvavidas", la modificación en el consumo de las personas que optan por pagar con tarjeta en lugar de efectivo, aún para compras moderadas, desde principio de año, sólo ha sido un signo de la "retracción del consumo, sobre todo en abril y mayo, y el impacto se ve a partir del día 15 o 18, donde el movimiento es mucho menor", según detallaron en Cámaras de Supermercados, que destacaron asimismo el crecimiento del consumo de segundas marcas.

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet