Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LOS GASTOS AUMENTARON 40 %, LOS INGRESOS SÓLO UN 12 %

Aníbal Fernández justificó el déficit del país

El jefe de Gabinete aseguró hoy el déficit fiscal crece por las importaciones de combustibles y resaltó que, a pesar de esta situación, la economía argentina "es sólida". Las cuentas públicas registraron en marzo, según Economía, un déficit de $27.894 millones, 6,3 veces más que en marzo de 2014.

29/5/2015

"La economía es sólida por más que quieran agraviarla", sostuvo el jefe de Gabinete del gobierno, para quien el Poder Ejecutivo tiene la "necesidad de sostener ciertas políticas porque existe un nivel de actividad superior al de otros años".

Aníbal Fernández se refirió así al abultado déficit fiscal de las cuentas públicas, que en el primer trimestre del año ascendió a 57.750,4 millones de pesos, según informó el Ministerio de Economía.

En declaraciones a la prensa, el jefe de ministros justificó el crecimiento del déficit diciendo que "tenemos mil formas de explicar esta situación, porque hay una necesidad de sostener determinadas políticas que pueden morigerar ese efecto en los superávits paralelos, que nosotros perseguimos durante muchos años. Antes no teníamos este nivel de actividad, que requiere de un sistema energético que soporte exactamente lo mismo que se está llevando a la práctica ahora. Esa es la razón" por la cual crece mes a mes el déficit de las cuentas del Estado nacional, reseñó el funcionario.

El funcionario añadió: "Cuando ingresamos (al gobierno) el primer pico (energético) que soportamos tenía 14.783 megavatios consumidos, y contábamos con un límite de 18 mil. El pico de enero del año pasado fue de 24.001 megas y teníamos en la manga como cinco mil megas más.

Esto quiere decir que el nivel de producción, transporte y distribución creció enormemente", enfatizó, a la vez resaltó que, para abastecer el consumo energético, también "hay que valerse del gas que viene de Bolivia".

Por último dijo: "Tenemos una balanza negativa porque producimos petróleo muy duro, que no es de utilización en nuestro país y nos obliga a tener un déficit de unos 7 mil millones de dólares, y si este tema lo hubiésemos tenido resuelto con el autoabastecimiento, seguramente este déficit no existiría".

Los datos de ayer del ministerio de Economía

Las cuentas públicas registraron en marzo un déficit de 27.894 millones de pesos, es decir 6,3 veces más que el del mismo período de 2014, según informó anoche el ministerio de Economía.

En respuesta a la situación, para cubrir la necesidad de fondos dicho ministerio planeó colocar hoy otros $3.000 millones en bonos del Tesoro Nacional (BONAC) a una tasa del 28 por ciento.

En tanto, el resultado primario (antes del pago de deuda) arrojó un saldo negativo de 17.428,6 millones de pesos, frente a un superávit de 3.569 millones que se había producido en marzo de 2014.

Este resultado se produjo pese a que las cuentas públicas recibieron un auxilio de 6.049,7 millones de pesos, monto que es la mitad de los 12.897 millones girados un año atrás.

Respecto de los pagos de deuda, durante marzo las erogaciones fueron de 10.484 millones de pesos, contra 7.953 millones cancelados en el mismo período de 2014.

Los gastos subieron 40 por ciento, a 98.057 millones de pesos, mientras que los ingresos aumentaron 12 por ciento, a 82.629 millones.

Finalmente, las transferencias al sector privado que explican el financiamiento de los subsidios subieron 38 por ciento, a 22.679 millones de pesos.

Los datos, que marcan un fuerte deterioro de la situación fiscal, fueron subidos a la página web del ministerio de Economía pasadas las 23, sin que fuera emitido el comunicado de prensa correspondiente.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet