Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LA PRIORIDAD ES AHORA "FRENAR LA HEMORRAGIA" DE PÉRDIDAS

Malaysia Airlines técnicamente en bancarrota

La empresa Malaysia Airlines admitió hoy que está "técnicamente en bancarrota", luego de los accidentes de sus dos jets con 537 pasajeros a bordo, entre marzo y julio de 2014. Crearán una aerolínea con nuevo nombre para evitar la “marca” de la desgracia en el supersticioso mercado asiático.

1/6/2015

Un terrible comienzo de semana tuvieron los 20.000 trabajadores de la compañía aérea Malaysia Airlines, luego de que este lunes (01.06.2015) recibieran cartas de despido, como parte de los planes de reestructuración de la compañía, que tiene como meta crear, a partir de 2018, una nueva empresa aérea rentable. De los 20.000 empleados, unos 14.000 serían recontratados por la nueva sociedad.

Para los 6.000 restantes, se aplicará un subsidio que será de un mes de salario por cada año trabajado para los que llevan menos de diez años y un mes y medio para los que llevan más de una década.

El nuevo director de Malaysia Airlines, el alemán Christoph Mueller, dijo en una conferencia de prensa que su prioridad es detener el sangrado de la aerolínea, que está “técnicamente en bancarrota”, según su propia definición, y que tiene un plan para hacerla renacer de las cenizas: una nueva empresa con un tercio de los empleados de Malaysia y una reducción de un quinto de sus costos.

La estrategia fue expuesta hoy por Mueller, convocado el mes pasado para salvar la empresa tras haber relanzado la irlandesa Aer Lingus.

Las cartas de despidos fueron enviadas a todos y cada uno de los 20.000 miembros del personal, con el objetivo de ofrecer los 14.000 contratos nuevos.

El recorte está en línea con un anuncio de hace dos meses, pero el mismo Mueller reconoció que teme que algunos rechacen una renovación de contrato -varias veces inferior- frente a ofrecimientos de otras compañías.
Desde los accidentes del año pasado se produjeron varias salidas entre el equipo de personal.

"La declinación de nuestra performance comenzó mucho antes de los hechos trágicos de 2014", explicó el nuevo CEO, en referencia a los costos un 20% más elevados respecto del promedio en el sector.

Víctima de una mala gestión y del aumento de la competencia de las rivales de bajo costo (low-cost), Malaysia Airlines cerró los balances en pérdida desde 2010 pese a los reconocimientos de calidad y en materia de seguridad.

Luego se produjeron las dos tragedias. El 8 de marzo de 2014 el vuelo MH370 cambió inexplicablemente la ruta una hora más tarde de la partida de Kuala Lumpur, desactivando los sistemas de comunicación y lanzándose hacia el Océano Indico, con 239 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación.

El aparato nunca fue hallado y Malaysia Airlines fue criticada fuertemente por la gestión de la emergencia.

A su vez, el 17 de julio el vuelo MH17 partió desde Amsterdam, con 298 personas a bordo, y fue derribado en los cielos del este de Ucrania. Se cree que un misil tierra-aire disparado por los separatistas pro rusos lo impactó.

La prioridad ahora, agregó Mueller, es "frenar la hemorragia" de pérdidas este año para volver a obtener ganancias en 2017-2018.

Para mantener en pie la empresa, ya el año pasado el fondo soberano la había nacionalizado, y ahora el plan de relanzamiento incluye la venta de dos de los seis Airbus A380 (los gigantes de dos pisos) de la vieja Malaysia Airlines para disminuir los costos de los vuelos transcontinentales, además de desarrollar las rutas regionales, donde mientras tanto siguen apareciendo los vuelos de bajo costo para una clase media en crecimiento.

Con la búsqueda  para encontrar los restos del vuelo, que continúa y cuyas noticias continúan recordando al público la tragedia la compañía y con ésta "marcada" por la desgracia en la percepción de muchos, sobre todo en el supersticioso mercado asiático, Mueller deslizó además la eventualidad de un nuevo logo, sin precisar detalles.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet