Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

YA ACUMULA VEINTE MESES EN BAJA, SEGÚN ADEFA

Producción automotriz cayó 9,7% de enero a mayo

Durante los primeros cinco meses del año se exportó un 24 por ciento menos que durante el mismo período del año anterior. Isela Costantini espera “previsibilidad para lo que resta del año sobre la disponibilidad de divisas para operar”. Las ventas mostraron una leve alza: crecieron 5,2 por ciento.

4/6/2015

La producción automotriz cayó 9,7% en mayo respecto de igual mes del año pasado mientras que las ventas volvieron a mostrar una leve reacción y crecieron 5,2% en la misma comparación, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Con los datos de mayo, la industria registró 20 meses consecutivos de retracción interanual en el nivel de producción.
Las exportaciones experimentaron un fuerte descenso del 25,5% durante mayo respecto del mismo período del año anterior, afectadas fundamentalmente por la situación de Brasil, aunque registraron una suba del 5,8% contra abril pasado.

En el acumulado de los primeros cinco meses se exportaron 104.088 vehículos, un 24% menos respecto de los 136.957 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014, señaló el reporte de la entidad que reúne a las terminales locales.

Según el relevamiento de Adefa, la producción nacional de vehículos fue de 45.990 unidades, las exportaciones se ubicaron en 22.454 vehículos y las ventas contabilizaron 53.286 automotores.

Sobre la situación del sector, la presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, Isela Costantini, señaló que “hay que continuar monitoreando el comportamiento a la baja que viene registrando Brasil y ver si tendrá un mayor impacto en la actividad”.

Asimismo, destacó que durante junio espera que “sigan las conversaciones junto al gobierno sobre la previsibilidad para lo que resta del año sobre la disponibilidad de divisas para operar”.

Consideró que, en el acuerdo del Mercosur “se espera una prórroga de un año y una definición sobre impuestos internos, estos últimos con vencimiento a fin de mes”.

Con un promedio de 20 días hábiles, la producción automotriz registró en mayo una caída del 1,3% respecto de abril y una fuerte baja del 9,7% por debajo del volumen verificado en igual mes de 2014.

De esta manera, entre enero y mayo, el sector automotor contabilizó 216.154 unidades, un 16,1% menos respecto de las 257.519 unidades que se fabricaron en el mismo período de 2014.

Para el diario Página12 “la variación interanual se explica, en primer lugar, por las dificultades que experimentan las exportaciones, que tienen como principal destino a Brasil. La economía del país vecino experimenta un estancamiento que afecta la venta de vehículos producidos localmente y de importados, entre los que están los enviados desde la Argentina”.

Ventas mayoristas

En lo que respecta a ventas mayoristas, en mayo se comercializaron a la red 53.286 vehículos, un 14,9% menos respecto de abril y un 5,2 % por sobre el desempeño de igual mes del año pasado cuando se entregaron 50.648 unidades a la red.

De esta manera, mayo y marzo resultaron meses con saldo positivo en las ventas en lo que hace a la comparación interanual.

Con un total de 230.627 unidades comercializadas entre enero y mayo, el sector, sin embargo, acumuló una caída interanual de 9% por ciento en lo que respecta a las ventas totales.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet