Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

LO ASEGURAN DIVERSOS DIRECTIVOS DEL SECTOR AGROPECUARIO

"Cada vez es más crítica la situación en el campo"

Para el vicepresidente de Federación Agraria Argentina "la situación va ajustando cada vez más al productor chico, que ya piensa en sustituir el maíz por sorgo". Según un estudio privado, hoy existe "un escenario muy diferente al que se imaginaba en 2008, lo que obligará a repensar la política agropecuaria".

9/6/2015

"En la zona núcleo la situación es muy compleja porque venimos arrastrando altos gastos, costos impositivos y de administración, porque es mercerizada, y por lo tanto, es más cara", indicó el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi. 

 El dirigente, oriundo de Pergamino (Buenos Aires), en diálogo radial acotó que "esta situación al productor chico lo va ajustando cada vez más".   "Hace unos años que está decayendo la aplicación tecnológica y estalló con el tema de la semilla fiscalizada, cuya venta alcanzó apenas el 15% de la superficie", dijo.  

En tanto, "los números están complicadísimos. En maíz con muy buena aplicación de tecnología nos tocó algún encharcamiento al principio de la campaña y sufrimos una caída de producción. El rinde de 7.500 kilos por hectárea no es un mal rinde, pero no es competitivo", agregó.  

Solmi sostuvo que "se está empezando a plantear nuevamente sustituir maíz por sorgo, que lleva menor aplicación tecnológica. Si bien siempre el sorgo se fue a los campos marginales, hoy no hay diferencia de precio, y sí una enorme brecha de costos". 

Al explicar que "los números son feroces" señaló que "un camión de maíz que teóricamente vale 30.000 pesos, en mano son 15.000 y eso se gasta en un día de campaña en gasoil".  

"Diez camiones son 150.000 pesos y 100 camiones es lo que debe pagar un productor medio de la cuota semestral en el banco, y las cooperativas, los acopios y los proveedores fueron bancando hasta ahora esta descapitalización", contabilizó.  

También manifestó que "la soja en manos del productor va a alcanzar apenas hasta agosto. El productor está tapando los agujeros como puede con precios muy caídos y muy alto endeudamiento, y va a haber un segundo semestre muy complicado, no sólo para el productor, sino también para las cooperativas. Se van a requerir medidas muy serias. Esperemos que el gobierno tenga previsto un cambio de timón", precisó.  

Evaluó que "lamentablemente, este año se va a producir otra caída de productores en la zona Pampeana, mientras que en la periférica y en las economías regionales la situación ya es catastrófica". 

“Ya no quedan rentas extraordinarias para los productores” 

En otro orden, diversos factores bajistas han afectado los precios del complejo oleaginoso en el último año y, según un estudio privado, desde 2008, época del conflicto del agro con el gobierno, ya no quedan rentas extraordinarias para los productores agropecuarios.  

Los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi y Julio Calzada aseguraron en un informe que ni siquiera hay rentas razonables para el nivel de inversión y riesgo que tiene el sector.  

"La demostración más palpable es la desaparición de numerosos fondos de inversión, pooles de siembra y sociedades agropecuarias que anteriormente competían con productores locales para quedarse con las tierras disponibles en alquiler", dijeron.  

Justamente, señalaron que GEA -Guía Estratégica para el Agro- de la BCR indicaba en su informe semanal que "el ajuste llegó finalmente al propietario arrendador del campo, luego de varios años en que los valores de los arrendamientos se mantuvieron al resguardo por la fuerte presión demandante de campos".  

Añadió que "ante los números que no cierran y la presión biológica de las malezas que se afirman y amenazan con propagarse y generar mayores costos, esta vez, la pulseada por el valor de los alquileres se inclina a favor de los arrendatarios".  

Para los especialistas, se trata de "un escenario muy diferente al que se imaginaba en el año 2008" el que se percibe y que "obligará a repensar la política agropecuaria. Es un tema importante para reflexionar".
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet