Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

CHINA PRODUCE APROXIMADAMENTE EL 50% A NIVEL MUNDIAL

Chile busca desmontar dumping del acero chino

Como ya lo hicieron EEUU y la Unión Europea, el sector siderúrgico chileno levantó la voz de alerta para que se decreten medidas compensatorias contra las importaciones de acero chino, insumo cuya entrada al mercado local ha golpeado muy fuerte al sector en su rentabilidad y, por ende, su subsistencia.

10/6/2015

El antecedente de la decisión chilena está dado por lo que ya han hecho grandes potencias económicas mundiales como EEUU, que adoptó en enero de este año una medida histórica para hacer frente a la competencia “desleal” -así concluyó la investigación que desarrolló la International Trade Commission, ITC-, imponiendo una sobretasa superior al 170% para los productos chinos con el fin de proteger a la industria local ante esta amenaza.

La investigación arrojó que China ha presentado precios artificialmente inferiores a los de los productos de origen
estadounidense, lo que a su vez ha afectado a la industria del país con significativas pérdidas de puestos de trabajo.

La medida fue replicada, poco después, por la autoridad de comercio de la Unión Europea. En ese caso, el arancel fue aumentado en un 25%, lo que podría crecer pues la investigación sigue en curso.

En América Latina el tema lo ha liderado la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que elabora informes mensuales sobre el efecto que está teniendo la entrada a la región de acero chino. Según cifras de esa entidad, durante el primer trimestre de 2015, la región importó 6,1 millones de toneladas de acero laminado, 20% superior al nivel registrado en el mismo lapso del año anterior.

“Esas importaciones de laminados chinos ya representan el 34% del consumo de la región, lo que trae aparejado desincentivos a las industrias locales, crecientes fricciones comerciales y riesgo para las fuentes de trabajo calificado”, señala el más reciente informe de Alacero.

Esta discusión está siendo seguida de cerca por las acereras chilenas. La mayor de ellas, CAP, incluso está preparando un estudio que dé sustento a una presentación que planea realizar la compañía, en los próximos meses, ante la Comisión Antidistorsiones, según confirmó Ernesto Escobar, gerente general de CAP Acero, quien sostuvo que la compañía hoy se ve imposibilitada de competir de manera justa.

“CAP Acero ha iniciado la evaluación legal y económica de la situación y, en caso de configurarse condiciones reñidas con las normas y que estén causando daño o amenacen causar daño a sus operaciones, se procederá a reclamar la aplicación de las medidas correctivas que contempla la legislación vigente que regula la competencia desleal”, dijo Escobar.

“En paralelo, a nivel regional hemos recibo un apoyo muy decidido, fundamentado en el reconocimiento de la relevancia que esta industria tiene para el desarrollo económico de Chile, y a nivel del gobierno central hemos tenido buena acogida, existiendo interés por conocer con mayor detalle la situación que enfrenta este sector”, añadió el ejecutivo.

A la presentación de CAP se suma la fuerte campaña publicitaria que inició la compañía Gerdau para resaltar la calidad de los productos elaborados en Chile, el cumplimiento estricto de las normas antisísmicas y las certificaciones de seguridad de las barras de origen nacional y, en paralelo, Asimet trabaja en un estudio sobre la calidad del acero chino, el que también está en curso.

El consumo máximo histórico de productos siderúrgicos en Chile fue registrado en 2012, con 3 millones de toneladas, pero actualmente está a un ritmo en torno a los 2,6 millones de toneladas. A las tasas actuales de crecimiento de la economía del país, el consumo de productos de acero se estanca. El sector más afectado es el de la construcción, en particular como resultado de la disminución de la inversión privada y la del sector público, especialmente en infraestructura.

La producción mundial de acero durante el año 2014 alcanzó 1.662 millones de toneladas, representando la producción china aproximadamente el 50% (823 millones) de ese total.

Como resultado del exceso de capacidad instalada que afecta a la industria siderúrgica mundial y, en particular la china, a lo que se suma la caída en el nivel de consumo interno del gigante asiático, resultado de su menor tasa de crecimiento económico, los productores siderúrgicos chinos se han volcado a exportar masivamente sus excedentes.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet