Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ADVERTENCIA SOBRE EL MAYOR ERROR DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

El cepo cambiario es culpable del "estancamiento"

Miguel Kiguel, Marco Lavagna y Federico Sturzenegger coincidieron hoy en calificar al cepo cambiario como el culpable del "estancamiento" del país, pero a la vez reconocieron que el gobierno ha tenido "fortalezas" en el manejo de la economía. Es necesario "poner a la inflación en el centro de la discusión".

10/6/2015

Los economistas Kiguel, Lavagna y Sturzenegger disertaron en el 32° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), realizado en un hotel porteño bajo el lema "La Argentina del diálogo y el consenso".

En el marco de un panel sobre "La economía que viene", Kiguel consideró que "desde el momento en que se puso el cepo cambiario, la economía entró en un ciclo de estancamiento, que es lo que estamos viendo en estos últimos cuatro años".

"El cepo fue tal vez uno de los mayores errores de política económica de los últimos años", sintetizó el economista, para quien "remover" ese mecanismo cambiario "no va a ser fácil, porque será costoso e implicará riesgos".

A su criterio, "a partir del cepo la economía no crea empleos, los salarios reales cayeron y la confianza del consumidor se desplomó".

"Además, el contexto externo se tornó levemente negativo y le pone presión al tipo de cambio; hay atraso cambiario, las reservas del Banco Central son pocas y la inflación se mantiene en niveles elevados", alertó.

Según Kiguel, con un nuevo gobierno "se va a venir un ajuste, que en la Argentina tienen fama de ser recesivos. Pero esta vez puede ser diferente, porque el país está subendeudado, por lo que los efectos de un ajuste pueden ser compensados con inversión, siempre y cuando se hagan las cosas bien", añadió.

Asimismo, comentó ante los ejecutivos de finanzas que las posibilidades del salir del cepo pueden pasar por "unificar el tipo de cambio, que conlleva muchos riesgos. Pero de todos modos hay que buscar la forma de superar esta situación".

A pesar del panorama, Kiguel reconoció que la Argentina "tiene algunas fortalezas macro y financieras que hacen que los riesgos estén más acotados que en el pasado. Creo que esta vez sí hay luz al final del túnel".

Lavagna

Por su parte, Lavagna sostuvo que el cepo "se debería eliminar de manera rápida, tal vez en el primer año de gestión" del futuro gobierno: "Hace falta volver a un mercado único y libre de cambios, pero la clave será, para la nueva administración, cómo lograrlo", enfatizó el experto ex titular de Economía.

Añadió que también es necesario "poner a la inflación en el centro de la discusión, para que en dos o tres años podamos lograr un nivel razonable, del 4 ó 5% anual".

Lavagna afirmó, por otra parte, que la Argentina "tiene hoy el PBI per cápita más bajo desde 2011. Y también desde ese año cae la productividad, a un ritmo del 1% anual".

No obstante, reconoció que el Gobierno "va a poder mostrar, en estos meses que le faltan de gestión, que hay cierta tranquilidad en la economía. Pero el deterioro sigue estando y tenemos el riesgo de caer en un ajuste con fuerte impacto social, o de volver a caer en un camino de endeudamiento".

"Pero ni una cosa ni la otra: hay que potenciar el mercado interno con un shock de inversiones muy fuerte", subrayó.
Para Lavagna, los temas que debería tener en cuenta el futuro gobierno, en lo inmediato, pasan por "el tipo de cambio, la presión tributaria asfixiante que tenemos, la productividad y el mercado laboral".

Sturzenegger

El último expositor, Federico Sturzenegger destacó la "disminución impresionante de los niveles de deuda pública que ha logrado el kirchnerismo", una situación que, a su criterio, "es absolutamente inédita" en la historia nacional.

Ante este panorama, el diputado nacional por el PRO consideró que el desafío "clave" de la administración que asuma el 10 de diciembre próximo, será "buscar fuentes de financiamiento para superar el déficit fiscal" que registran las cuentas públicas.

Sturzenegger se quejó, por otra parte, de la "tremendamente ineficiente gestión del gasto público" del actual gobierno, y estimó que quien lo suceda, deberá, en lo inmediato, "dar señales muy rápidas de avanzar en lo institucional".

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet