Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TRAS INTENSAS NEGOCIACIONES DE ORGANISMOS DE AMBOS PAÍSES

Argentina y Brasil levantaron restricciones mutuas

Brasileños recibirán exportaciones de manzanas y peras argentinas, y la Argentina carne vacuna desde Brasil. Con la medida de Brasil que libera la comercialización de frutas, se pondría fin a un conflicto sanitario-comercial de tres meses que afectó a los productores de Río Negro, Neuquén y Mendoza.

18/6/2015

La información del levantamiento de las trabas a la exportación de manzanas, peras y membrillos de la Argentina a Brasil fue adelantada hoy por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. Posteriormente, su par brasileña, Katia Abreu,
aclaró que la medida fue coincidente con el cese del bloqueo al ingreso de carne vacuna de su país, actualmente el primer exportador mundial, a la Argentina.

Las dos medidas adoptadas por Buenos Aires y Brasilia habían sido sugeridas días atrás por medios de prensa de Sao Paulo, que sostenían que la administración de Dilma Rousseff no levantaría la restricción a la importación de frutas si la Argentina no hacía lo propio con la de carne bovina brasileña.

Al respecto, Abreu aclaró en un comunicado que “aunque no sea exportador del producto a la Argentina, Brasil se resentía por la marca comercial negativa representada por el embargo” vigente desde 2012, a raíz de la detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina, conocido como “mal de la vaca loca”.

En Buenos Aires, a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura informó que, “tras las intensas rondas de negociaciones de los organismos competentes, la Argentina y Brasil reabrieron el comercio frutihortícola, que permitirá nuevamente la exportación de las peras y manzanas argentinas”.

El comunicado también señala que el acuerdo constituye “una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza” y recuerda que el ministerio de Agricultura y el Senasa, a través de la embajada argentina en Brasil, habían pedido en marzo a las autoridades de ese país que se “levantara la suspensión a las importaciones de peras y manzanas producidas en la Argentina”.

Al respecto, Abreu explicó que “el embargo a la manzana argentina tuvo causas estrictamente sanitarias, pero las providencias de las autoridades de la Argentina, demostrando el control del problema, retiraron las razones para la restricción”.

El comunicado de Agricultura agrega que "según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil".

En cuanto a la carne vacuna, Abreu aseguró que "no hay razón para el embargo" y que el producto está "bajo absoluto control sanitario, por lo que pedí reciprocidad a la Argentina, concluyendo los dos gobiernos con la declaración simultánea de las respectivas liberaciones", indicó.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet