Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ES EL ÁREA CON MENOR ATRACTIVO GLOBAL EN 2015

A. Latina: el peor desempeño bursátil del mundo

La fuerte depreciación de las monedas latinoamericanas, la fragilidad económica de algunos de sus países, y la debilidad de precios de las materias primas explican un deficiente balance, mientras Europa y China lideran las ganancias.

19/6/2015

América Latina confirmó en este primer semestre del año que es la región bursátil que genera el menor atractivo a nivel global entre los inversionistas, ya que el MSCI para el área -que está medido en dólares- exhibe una baja en 2015 de 4,8%, siendo la única zona del orbe con rendimiento negativo, mientras que el mismo indicador para Europa gana casi 12% en el período, mientras que el que aglutina a los mercados emergentes se eleva a 2,2% y el MSCI Mundo ostenta un desempeño positivo superior al 4%.

Las razones del mal balance latinoamericano radican en varios aspectos, con la depreciación transversal de las monedas regionales durante el año como uno de los factores más relevantes.

Francisca Bustamante, estratega de BICE Inversiones, advierte que las señales que ha captado el mercado desde la Reserva Federal de EE.UU. han fortalecido al dólar a nivel global, lo que repercute en las cotizaciones de las divisas y de las bolsas de América Latina en general. Parte importante de los inversionistas espera que el ente rector de la principal economía del mundo eleve las tasas de interés en algún momento de 2015.

"Para comparar el desempeño de los distintos índices bursátiles a nivel global, es necesario hacerlo en dólares, lo que perjudica a las bolsas latinoamericanas", indicó la analista al Wall Street Journal, al señalar que, por ejemplo, el Bovespa brasileño -que pesa un 50% en el índice MSCI Latam- exhibe un alza mayor a 8% en 2015 cuando se mide en reales, pero cae más de 6% cuando se evalúa en la divisa estadounidense.

Sin embargo, las bolsas de Perú y Colombia ostentan retrocesos en 2015 de dos dígitos cuando son medidas tanto en dólares como en moneda local, y el IPSA -el principal indicador bursátil chileno- sube un débil 1,65% en pesos y baja más de 1,97% en la moneda del país norteamericano.

José Ignacio Villarroel, estratega de Credicorp Capital, afirmó al diario neoyorquino que en estos mercados no solo pesa el efecto del tipo de cambio, sino también la debilidad de las economías, afectadas por la caída generalizada en los precios de las materias primas, con el cobre y el petróleo como los recursos más afectados.

"La desaceleración en economías como la colombiana y la brasileña ha afectado a las compañías de estos países", indicó el experto, quien resaltó que en Credicorp tienen a América Latina como un mercado "subponderado" entre los emergentes. Villarroel dijo que mientras las perspectivas económicas para Brasil no cambien -se augura que su PIB se contraiga más de 1% este año-, las expectativas para la región van a continuar castigadas.


Liderazgo de China y Europa

Europa lidera, por lejos, el rendimiento bursátil entre las regiones globales, apoyada por los desempeños de los mercados de Portugal, Italia y España, países que hace un par de años eran los más afectados por la crisis que estaba viviendo el euro.

La clave, según Villarroel, han sido los millonarios estímulos que está entregando mensualmente el Banco Central Europeo.

China, en tanto, se destacó en el primer semestre como el mercado bursátil individual con mejor desempeño, al exhibir una alza de casi 50%.

"Las medidas de estímulos del gobierno chino y la liberalización de su mercado bursátil han apoyado el alza de las acciones", aseguró Francisca Bustamante.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet