Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EN ARGENTINA EL FACTOR MOTIVADOR SON LOS MENORES COSTOS

Mano de obra calificada: bajo amenaza mundial

Cincuenta años después de la primera computadora personal del mundo, un nuevo informe de International Business Report (IBR) de Grant Thornton, que encuestó a 2,571 ejecutivos en 36 economías, revela que la mayoría de las empresas está en plena planificación para automatizar operaciones y prácticas.

22/6/2015

Los hallazgos del IBR sugieren que, en consecuencia, algunos puestos de trabajo desaparecerán, y que esto producirá cierta agitación en sectores como el de manufactura, tecnologías limpias y fabricación de alimentos y bebidas.

Como los costos de capital se mantienen bajos mientras los costos laborales aumentan, el informe plantea cuestiones fundamentales acerca del grado en que las máquinas eventualmente reemplazarán a los humanos.

A nivel mundial, más de la mitad de las empresas encuestadas (56%) dijo que ya se encuentran automatizando prácticas comerciales o planean hacerlo en los próximos 12 meses y, en Latinoamérica, la cifra difiere sólo en México donde un 80% de los negocios sostuvo que ya se encuentran automatizando prácticas comerciales o planean hacerlo en los próximos 12 meses.

Argentina y Brasil se mostraron alineados a la tendencia global, con un 54% y 48% respectivamente.

En lo que concierne a las cifras por industria, el 43% de las empresas manufactureras dijo que esperan reemplazar eventualmente al menos un 5% de su fuerza de trabajo por máquinas. El sector de tecnologías limpias ocupa el segundo lugar con un 39%, seguido del de tecnología y del de alimentos y bebidas con un 35%. En el otro extremo del espectro, sólo un 9% de las empresas de hotelería, educación y salud espera reemplazar un 5% o más de sus trabajadores.

Arnaldo Hasenclever, Managing Partner de Grant Thornton Argentina, manofestó: “En esta era digital, las empresas están buscando tecnología a un ritmo cada vez mayor. Post crisis financiera, ellas continúan luchando por una mayor eficiencia y una mejor productividad. Cincuenta años después de que las PCs entraran en la producción en masa, los costos del capital son bajos, mientras que los laborales aumentan. Dado que las compañías consideran la posibilidad de invertir o en personal o en máquinas, para muchas esta última opción se está convirtiendo en la más rentable”.

Consultados acerca de cuáles son los motivos principales por los que están considerando la automatización, a nivel global los empresarios pusieron en primer lugar el de lograr mayor precisión / eficiencia en la producción (55%), seguido de costos menores a largo plazo (53%) y mayor flexibilidad para aumentar / disminuir la producción (49%).

En Argentina, por el contrario, el factor motivador principal son los costos menores a largo plazo (89%), seguidos de la mayor flexibilidad para aumentar / disminuir la producción (82%) y de la mayor precisión / eficiencia en la producción (67%).

Adicionalmente, la investigación realizada por Grant Thornton muestra que el aumento del gasto empresarial en investigación y desarrollo sustenta el crecimiento de la automatización. Ya en 2011, el 23% de las empresas a nivel mundial dijo que estaban planeando impulsar los gastos de I + D, que aumentó a 26% en 2014 y, en lo que va de 2015, se sitúa en el punto máximo de los últimos cinco años, con un 29%.

Hasenclever agregó: “Esto plantea retos sociales importantes. La tecnología es parte de nuestras vidas en formas que no podríamos haber imaginado hace dos décadas, y esa tendencia continuará y significa que la forma y el tamaño de la fuerza laboral del futuro se verán radicalmente diferentes a las de hoy. El cómo las empresas se ocuparán de estos cambios será fundamental para las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo”.

El informe de Grant Thornton revela también que surgirán oportunidades para que los trabajadores asuman nuevos roles y responsabilidades, creados por un mayor uso de la tecnología. A nivel mundial, más de la mitad de las empresas automatizadas (54%) espera volver a emplear trabajadores en otras áreas, con un 28% que sostiene que se tomará mano de obra y se la entrenará para operar maquinaria nueva. Incluso en el sector manufacturero, el 44% de las empresas planea re-emplear personal.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet