Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

YA SE PENSÓ EN UNA SALIDA DE GRECIA DE ESA ÁREA MONETARIA

Reforma de la Zona Euro, doble desafío para la UE

Comprimida entre la necesidad de encontrar un compromiso para resolver la crisis de Grecia y la de fortalecer su unión económica y monetaria, la Unión Europea (UE) está una vez más puesta a prueba por ese doble y complejo desafío, al que se añade la hipótesis de una salida de Gran Bretaña de la UE.

23/6/2015

Todos estos nudos estarán de una u otra forma, junto la explosiva crisis migratoria, sobre la mesa de la cumbre europea prevista para el jueves y viernes próximos.

Vayan como vayan, las negociaciones con Atenas marcarán de todos modos el futuro de la región: Alexis Tsipras y su gobierno, según muchos observadores, ya rompieron el esquema de las reglas sobre las que se sustenta la zona euro, al ir mucho más allá de la posición -inicialmente sostenida también por Italia y Francia- de pasar página respecto de las rancias políticas de austeridad.

Se trata de una estrategia que ya llevó, como primer resultado tangible, a pensar en la perspectiva de que una salida de Grecia del euro (si bien no auspiciada abiertamente por nadie, ya no es considerada un tabú), con un montón de escenarios técnico-operativos. Y esto, según muchos, ya es una señal de que se ha abierto una grieta en la zona euro que, con el tiempo, corre el riesgo de minar su estabilidad.

Es un escenario respecto al cual Italia, con su enorme deuda pública, tiene algo que perder, sobre todo en el caso de nuevas tensiones en los mercados. Pero incluso la hipótesis más plausible, es decir la de un acuerdo de compromiso entre Atenas y sus acreedores, está destinada a tener efectos colaterales. Una victoria de la línea Tsipras, si bien limitada, será vista como un revés por aquellos países como Irlanda, Portugal y Chipre, y también España, que han adoptado recetas de "lágrimas y sangre" para obtener la ayuda internacional. Y esto provocaría repercusiones en los equilibrios de política interior.

En este contexto, la reforma de la gobernabilidad de la zona euro, trazada en el documento presentado por los cinco presidentes de las instituciones europeas (el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el del Consejo, Donald Tusk, el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el del Parlamento, Martin Schulz, y el del Banco Central Europeo, Mario Draghi), que estará sobre la mesa en la cumbre de esta semana, no es considerada, al menos en los primeros análisis, bastante "fuerte" para compensar la debilitación derivada de la crisis griega.

Esa sería, en cambio, la intención de los mismos cinco presidentes, que han querido adelantar la difusión del documento justamente para indicar que la zona euro tiene toda la intención, de todos modos, de seguir existiendo, reforzándose y completando su proceso de unificación.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet