Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"SE TEME LA BÚSQUEDA DE UN REFUGIO PARA ESE CAPITAL"

"Demasiados pesos en manos del sector privado"

El economista Orlando Ferreres aseguró hoy que actualmente el sector privado tiene unos 800.000 millones de pesos en sus manos, lo que configura "el riesgo más grande para la economía" porque podrían salir a buscar un refugio y apuntar al dólar, lo que presionaría con fuerza al tipo de cambio.

23/6/2015

Ferreres señaló que "esos 800.000 millones de pesos en manos del sector privado podrían desequilibrar en algún momento a la economía, porque son 87.000 millones de dólares a un tipo de cambio oficial de 9,20 pesos", dijo el economista en declaraciones radiales.

Consideró que se trata de "un número grande que está flotando ahí y por ahora no se mueve", pero no se puede asegurar que esto no vaya a ocurrir en el futuro: "Para mi este es el riesgo más grande hasta diciembre".

Apuntó el economista que "lo que se teme" es que a medida que se aproxime diciembre, los tenedores de esos pesos salgan a buscar ese refugio para su capital y "haya una devaluación o que pase algo con el tipo de cambio".

"Es un riesgo, por eso el gobierno trata de restar pesos con las colocaciones de Bonar y todos las demás herramientas del Banco Central, como las Lebac", dijo el economista, quien también destacó el aumento de los plazos fijos, lo que indica que la gente "confía algo más en el peso".

Sostuvo que "lamentablemente no se ven indicios de que se vaya a frenar la emisión" monetaria, porque hay cada vez más déficit fiscal y la forma de cubrirlo es con bonos Bonar y emisión, por lo que todo indica que va a haber más expansión.

"La expansión está mas o menos en el 30 por ciento anual por lo que si sigue ahí no habría problemas pero en el caso de que aumente, sí se generarían inconvenientes", explicó el economista, un crítico del gobierno.

Orlando Ferreres dijo también que, según su visión personal y no sobre la base de encuestas, "entre los empresarios predomina la idea de que (el actual gobernador bonaerense y precandidato por el Frente para la Victoria) Daniel Scioli va a ser el próximo Presidente".

Indicó en ese sentido que si bien Scioli se expresa como la continuidad del kirchnerismo, entre los empresarios prevalece la idea de que podría darse un cierto cambio sobre la base del "gradualismo".

"En cambio Mauricio Macri (el líder del PRO y principal precandidato opositor a la Presidencia) va a querer cambiar más cosas y puede ser un riesgo, dado que los cambios bruscos son complicados", analizó Ferreres.

No obstante, aclaró que todo va a dependerde cómo se llega a diciembre en materia de inflación, dólar y actividad económica: "Hoy por hoy la situación está tranquila, no hay ningún avance serio en materia de actividad económica, pero tampoco con la inflación, que bajó unos 10 puntos anuales. El empleo está tranquilo, no hay problemas graves de desempleo aunque aumentó un poquito", tal fue su reseña final.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet