Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ESTIMACIONES DE FIEL SOBRE ÍNDICES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

“Recesión: una de las más extensas desde 1980”

Se trata de la tercera recesión industrial más extendida desde 1980 a la fecha, con 22 meses de duración, según informes privados. El índice de actividad acumuló en los primeros cinco meses de este año un receso de 3,6% interanual mientras la actividad se deteriora, sobre todo en las Pymes.

25/6/2015

De acuerdo a los resultados de sus últimos estudios, los economistas de FIEL observan que, en la Argentina, "la actual recesión continúa siendo la tercera más extendida desde 1980 a la fecha, registrando una caída promedio anual del 4,3 por ciento".

Técnicamente, los expertos consideran que "las señales de reversión de la presente fase recesiva se muestran débiles, especialmente a partir del retroceso respecto al registro de abril de la tasa anual de cambio suavizada de corto plazo, y la pérdida de dinámica en el crecimiento de la tendencia ciclo".

En el segundo trimestre de este año volvió a reducirse el ritmo de caída de la actividad industrial, dependiente casi exclusivamente del desempeño del mercado local, en virtud de que la situación macroeconómica de Brasil no aportó mayor impulso a la producción industrial argentina.

Entre los sectores que mantuvieron una dinámica expansiva se destacaron en los primeros cinco meses del año la producción de alimentos y bebidas (5,2%), seguido por el procesamiento de petróleo (5%) y en menor medida la fabricación de cemento, uno por ciento.

Esas mejoras fueron insuficientes para evitar que el índice general se contrajera 3,6% en comparación con un año antes, por efecto de la recesión que afecta a las ramas metalmecánica de 7,3%; insumos químicos y plásticos 8%; siderurgia 8,7% y la más aguda, la del sector automotriz, con una caída del 16,3 por ciento.

Se deteriora la actividad en las Pymes

El deterioro permanente del desempeño de las pequeñas y medianas empresas industriales “se explica por el continuo incremento en dólares de los costos de producción y por la persistencia de la alta inflación”, afirmó un informe de la Fundación Observatorio Pyme.

Las cantidades vendidas en el sector se contrajeron en el primer trimestre 6,4 por ciento frente al mismo período del año anterior, lo que demuestra “que la recesión continúa afectando a este tipo de firmas”, luego de 36 meses consecutivos de caída.

“Esto hace que las Pymes pierdan cada vez más espacio en la generación de riqueza, empleo y productos diversificados con mayor valor agregado”, alertó el informe.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet