Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SE DESPLOMÓ UN 40 POR CIENTO EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS

Fuerte caída del comercio entre Argentina y Chile

El comercio entre la Argentina y Chile registró una dura caída en 2014 con relación al máximo valor alcanzado en 2012, informó hoy la Cámara Argentina de Comercio (CAC) al advertir que se trata de sólo un 2,8% en el total del comercio exterior argentino, la menor proporción en los últimos 27 años.

26/6/2015

Según el análisis efectuado por el Observatorio de la CAC, el comercio argentino-chileno se desplomó un 40% en los últimos dos años, mientras las importaciones argentinas procedentes de Chile en 2014 totalizaron sólo 823 millones de dólares equivalentes al 1,3% de las compras totales de la Argentina y evidenciaron una contracción de casi 25% respecto del máximo registrado en 2011.

Al analizar los datos de 2014, el estudio expuso que los productos con mayor incidencia en las exportaciones argentinas hacia ese país fueron Restos de residuos alimenticios y preparados para animales (7,6%); Gas de petróleo (7,4%); Bovinas (6,1%); Resto de grasas y aceites (4,9%) y Materias plásticas y artificiales (4%).

En tanto, la provincia que registró una mayor porción de las ventas hacia ese país fue Buenos Aires, con 45,8%, debido, fundamentalmente, a las ventas de gas de petróleo, bovinas, aceites esenciales y resinoides, y vehículos.

La segunda posición fue para la provincia de Córdoba con el 12,9%, y la tercera para Santa Fe con 10,3%.

En materia de importaciones argentinas procedentes de Chile, los productos con una mayor participación son cátodos y secciones de cátodos (8,3%), aviones y demás aeronaves (5,3%), cajas de cambio y sus partes (3,1%) y salmones del Pacífico (3%).

Por otro lado, la CAC subrayó que "aún existen oportunidades de intercambio entre los dos países que no son plenamente aprovechadas".

Aclaró que en particular, hay indicios de que en el corto plazo "se podrían incrementar las exportaciones argentinas hacia Chile de maíz, soja, vehículos, productos químicos, máquinas agrícolas, legumbres, carne bovina y barras y varillas de hierro/acero".


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet