Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

TRAS UN POSIBLE ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA

"Fuerte impulso" a las inversiones en el Mercosur

El jefe de la delegación de la Unión Europea en la Argentina, Alfonso Diez Torres, estimó hoy que un acuerdo entre ese bloque continental y el Mercosur "sería el punto de partida para dar un fuerte impulso a las inversiones" en los países del mercado común sudamericano.

29/6/2015

"Creo que un acuerdo entre la Unión Europea (bloque que conforman 28 países de ese continente) y el Mercosur, traería una confianza muy grande para las inversiones. Y eso, lejos de ser una amenaza, sería muy significativo para la industria" sudamericana, resaltó el embajador europeo en una conferencia de prensa que brindó en la sede de la UE en Buenos Aires.

Alfonso Diez Torres consideró que una de las industrias que podría verse beneficiada por un eventual acuerdo entre ambos bloques es la automotriz, "por el grado de globalización que ha alcanzado".

A su criterio, para avanzar en un entendimiento "se debe realizar un intercambio que permita sentar las bases para llegar a una conclusión positiva. Pero hay que ser muy cuidadosos, para evitar así una crisis como la que UE y Mercosur registraron en 2004, cuando fracasaron las negociaciones. No deberíamos fracasar ahora".

El diplomático comentó que en la próxima reunión entre funcionarios de ambos bloques prevista para septiembre próximo en Asunción del Paraguay, "debería haber un intercambio de ofertas" que apunte a lograr, finalmente, un acuerdo, que "demandaría no menos de 6 a 12 meses más" de negociaciones.

"Ambas partes tienen que dar la seguridad de que sus ofertas son relevantes, pero la negociación es compleja", evaluó Diez Torres, quien a la vez evaluó que las industrias de la Argentina y Brasil "son grandes, pero todavía vulnerables. Por eso, insisto, hay que ser cuidadosos en la negociación.

El funcionario europeo afirmó que la UE "hace el máximo esfuerzo para negociar con los países del Mercosur en conjunto. Hay un interés comercial y económico clarísimo para que ello ocurra. Por eso, un acuerdo UE-Mercosur sería un factor clave para dinamizar las inversiones" europeas hacia Sudamérica, insistió.

Previo a Diez Torres, el director de la UE para las Américas, Christian Leffler, ofreció una videoconferencia desde Bruselas en la cual también abogó por un acuerdo UE-Mercosur: "Estamos convencidos que lo mejor es que las negociaciones logren cerrar un acuerdo. Nuestra prioridad es avanzar con todos los países del Mercosur", enfatizó.

Además, Leffler hizo referencia a la reciente Cumbre de la Unión Europea con los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se realizó entre el 10 y el 11 de junio en Costa Rica.

En ese encuentro -dijo-, hemos logrado dar un nuevo dinamismo a la cooperación y las relaciones económicas" entre ambas partes, lo que "permitió fortalecer el diálogo y detectar nuevos focos de cooperación entre las partes", enfatizó.
El funcionario aseguró, por otra parte, que la crisis por la que atraviesa Grecia "no va a afectar para nada" la relación entre los países europeos y latinoamericanos".

"Las dificultades que sufre Grecia no afectan en nada la cooperación que tenemos con América Latina y el Caribe, que es de alrededor de 4 mil millones de euros anuales", destacó Leffler.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet