Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

MODIFICACIONES PARA QUE UNA FIRMA SEA CONSIDERADA “PYME”

Suben tope de facturación según inflación oficial

El gobierno modificó los valores de calificación de las Pymes al elevar los topes máximos de facturación, lo que permitirá ahora poder acceder a beneficios fiscales y crediticios de los que muchas estaban excluidas. El último ajuste había sido en 2013 y desde entonces dicho tope aumentó 37,2%.

2/7/2015

La última actualización del tope de facturación anual para que una firma fuera considerada Pyme se había realizado en abril de 2013.

Para la actualización implementada hoy a través de la Resolución 357/15, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa computa la evolución de los índices de precios de estos dos años del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pese a que hasta 2013 el indicador era cuestionado y recién fue modificado el año pasado.

El encuadramiento de una empresa como Pyme es relevante para acceder a diversos programas oficiales del Ministerio de Industria y de otros organismos oficiales nacionales y provinciales, cupos de tasas subsidiadas para préstamos bancarios y reducción de contribuciones patronales (pese a que la AFIP sigue tomando límites de 2001 para este beneficio).

Los nuevos límites para que la empresa sea considerada Pyme por el gobierno son:

* Agro. 82 millones de pesos (anterior, 54 millones anuales). Se ajustó según el índice de precios mayoristas, con una variación nominal anual del 23 por ciento.
* Industria. 270 millones de pesos (antes, 183 millones), con un incremento nominal anual del 22 por ciento según los precios mayoristas del sector.
Comercio. 343 millones de pesos (desde 2013 era de 250 millones). El ajuste se realiza según el índice de precios al consumidor, a razón del 17 por ciento nominal anual.
* Servicios. 91 millones de pesos (previo, 63 millones). Se tomó un incremento nominal anual del 20 por ciento según los precios al consumidor de este sector.
* Construcción. 134 millones de pesos (antes, 84 millones). La suba corresponde a una variación de 26 por ciento nominal anual del índice de costo de la construcción del Gran Buenos Aires.

Para encuadrar a las empresas, se tomarán las ventas totales anuales promedio de los tres últimos estados contables, excluidos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los impuestos internos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las modificaciones fueron resueltas por la administración de Cristina Kirchner después de "las gestiones realizadas por la entidad ante el Ministerio de Industria",ya que debido al incesante aumento de los costos de producción, muchas empresas elevaron su facturación, quedando así excluidas de la categoría Pyme tras la última actualización de los valores referenciales, realizada en abril de 2013.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet