Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL EURO CAYÓ MÁS DE 1% TRAS EL REFERÉNDUM DEL DOMINGO

"No" griego: más presión para América Latina

El Banco Central Europeo podría actuar para contrarrestar la volatilidad, cuando los bancos de inversión prevén un desplome de las bolsas europeas y efectos en la economía de países emergentes. Las noticias de la eurozona también generaron una ola de pánico que se instaló en la bolsa de China.

6/7/2015

La respuesta alemana al triunfo del "No" en Grecia fue rotunda. Desde la Asociación de Bancos, de Exportadores y hasta el propio vicecanciller, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, dejaron en claro que, tras el resultado, Grecia debería dejar la Eurozona.

El 61% obtenido por el "No" significó un apoyo mayor al esperado para el gobierno de Alexis Tsipras, quien prometió reabrir los bancos hoy y lograr un acuerdo con los acreedores en 48 horas, aunque no le será fácil y la reacción desde Alemania permite preguntarse si queda alguna posibilidad de negociar.

No hay claridad de cuán profundo sería el impacto que tendría para los mercados y la economía de la Eurozona una salida de Grecia. De ahí que dichos mercados europeos y su moneda única serán esta semana vulnerables a las múltiples reuniones y declaraciones que se esperan.

Ocurre que 68.200 millones de euros es lo que Grecia le debe a su principal acreedor, Alemania. El segundo país al que más le adeuda es Francia, con 43.800 millones de euros. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el quinto mayor acreedor, con 21.400 millones de euros. Al Banco Central Europeo, en tanto, le adeuda 18.100 millones. En total, los griegos deben 320 mil millones de euros.

Para los próximos días se anticipa una gran volatilidad en los mercados accionarios europeos y grandes mermas en las cotizaciones. La semana pasada, las principales bolsas de Europa ya reaccionaron ante un posible abandono de Grecia de la Eurozona y cerraron en su peor semana en dos meses, con pérdidas sobre 5% para los mercados de Italia, Francia y España. Estos países son considerados los próximos candidatos a dejar la Eurozona, si se concreta la salida de Grecia, por lo que también debe uesperarse na mayor presión sobre sus bonos soberanos.

Tampoco ésta será una semana fácil para los mercados emergentes, ya que las noticias de la eurozona se combinan con una ola de pánico que parece haberse instalado en la bolsa de China.

Según la consultora IHGlobal Insight, la salida de Grecia de la Eurozona afectará el crecimiento de Latinoamérica, lo que a su vez presiona a la baja las perspectivas para el comercio de esa zona y para la demanda de materias primas. Como quedó de manifiesto la semana pasada, al momento de vender y refugiarse en activos seguros, los inversionistas no tuvieron dudas en salir de los mercados emergentes, entre ellos América Latina, e incluso los analistas creen que Asia también será afectada.

En su columna para Bloomberg, Mohamed El-Erian, del Commerzbank, aseguró que la extensión y profundidad de la ola de aversión al riesgo en los mercados emergentes dependerá de la acción del BCE y de si es capaz, a través de la compra de bonos u otras medidas, de crear una especie de cortafuego para proteger a los mercados más vulnerables.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet