Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

MIENTRAS SIGUEN, A MENOR RITMO, LAS NEGOCIACIONES

Grecia en la Zona Euro está en manos del BCE

Si Atenas no salda su deuda para el 20 de julio de un bono de US$ 3.840 millones en poder de la entidad, el Banco Central Europeo -presidido por Mario Draghi- no tendría más remedio que cerrar el grifo para los bancos griegos, dijo un alto funcionario del organismo.

8/7/2015

El inminente pago de un bono que Grecia adeuda al Banco Central Europeo (BCE) está convirtiéndose en el evento posiblemente decisivo en el intento del país por mantenerse en el euro y evitar un colapso bancario.

El 20 de julio vence el plazo para que Grecia pague 3.500 millones de euros (US$ 3.840 millones) en bonos en poder del BCE. El gobierno de Atenas no tiene los recursos y sin una inyección de sus principales acreedores -otros gobiernos de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional- casi de seguro no tendrá el dinero a tiempo.

Los líderes de la Zona Euro fijaron el domingo como fecha límite para presentar el borrador de un nuevo acuerdo de financiación, el cual tendría que incluir reformas que se habían descartado en los últimos meses, dijo el martes la Canciller alemana, Angela Merkel.

 Para hacer más digerible un pacto que en su mayor parte contradice los resultados de un referendo que rechazó en forma arrolladora nuevas medidas de austeridad, la Zona Euro podría buscar formas de hacer que la deuda griega sea sostenible, añadió Merkel después de una reunión con los líderes de los otros 18 países que integran la unión monetaria. Tales negociaciones, que no incluirían recortes del valor nominal de la deuda griega, tendrían que ocurrir después de que se llegue a un acuerdo sobre reformas y recortes fiscales, enfatizó la líder germana.

El no pago de la deuda griega con el BCE generará una enorme presión sobre el presidente de la entidad, Mario Draghi, por parte de su consejo de gobierno, para que deje de aceptar la deuda respaldada por el gobierno griego como garantía de los préstamos de emergencia a los bancos del país. Si no encuentra un colateral alternativo, el sistema bancario de Grecia enfrentará el colapso inmediato, a menos que el gobierno griego, el BCE o el resto de la Zona Euro lleguen a un arreglo.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet