Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PARA EVITAR UN DESPLOME BURSÁTIL

China suspende la cotización del 25% de sus acciones

Las principales plazas -Shanghai y Shenzhen- llegaron a caer sobre 5% antes de que se decretara esta medida de excepción. Los analistas anticipan una alta volatilidad y eventuales efectos en los mercados de commodities, como cobre y petróleo, además de un contagio con otras bolsas emergentes.

8/7/2015

China le quitó ayer a Grecia el protagonismo indiscutido que mantuvo en los últimos días para los inversionistas mundiales aunque, lamentablemente, con un foco también negativo.

Afectada por una racha de caídas que se fue ampliando durante las últimas semanas, la bolsa china suspendió las transacciones del 25% de las compañías que cotizan en sus principales índices -Shanghai y Shenzhen-, como una medida excepcional para impedir un agravamiento de la fuerte baja en los precios de sus acciones.

En total, 745 compañías optaron -por decisión propia- por cerrar temporalmente sus cotizaciones, de acuerdo con información de Bloomberg. De ese grupo, la mayoría de las firmas corresponde a la bolsa de Shenzhen, que está dominada por firmas de menor tamaño que las de Shanghai.

Tales suspensiones han congelado casi US$ 1,4 billones (millones de millones) en acciones, cifra que supone el 21% del total de capitalización. "El principal objetivo de la medida es evitar que las acciones sigan desplomándose ante una estampida vendedora", explica Chen Jiahe, estratega de Cinda Securities.

Los inversionistas no han recuperado la confianza, pese al amplio paquete de medidas lanzado por las autoridades en Pekín a partir del lunes, que incluyen recortes de tasas de interés, suspensión de nuevas aperturas a bolsa, cambios en las condiciones de financiamiento para operar títulos, entre otras.

Ayer, previo a la suspensión, el índice de Shanghai llegó a perder 5,01% de su valor. Sin embargo, el congelamiento de transacciones limitó la caída, aunque no evitó un cierre en rojo, con una pérdida de 1,3%. En paralelo, el índice de Shenzhen llegó a descender 6%, aunque su cierre fue finalmente de -5%.

De todas formas, el balance de ambas bolsas sigue siendo positivo en 2015, incluso incorporando la baja de cerca de 30% en tres semanas: el índice compuesto de Shanghai acumula ganancias anuales por 15,2% y el de Shenzhen, por 36,5%.

Aldo Lema, economista asociado al Grupo Security, evaluó que la situación de China "tiene menos exposición por las características de su economía. Puede haber impactos en términos de desaceleración o menor crecimiento de consumo o de la inversión, pero no necesariamente eso se traspasaría o llevaría a una crisis financiera".

No obstante, Japón sufre los efectos de la incertidumbre: el Nikkei de Tokio rebotó ayer martes por la búsqueda de ofertas, por la situación de Grecia tanto como por la incertidumbre sobre los esfuerzos de China para rescatar a sus mercados de valores.

Los bajos niveles de crecimiento de Pekín forman parte del proceso de transición y, según observan los economistas, las perspectivas para la economía china se redujeron en los últimos años y han ido desacelerándose cada vez con mayor profundidad.



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet