Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE FRANCIA

"Hay riesgo de que euro desaparezca en 10 años"

El ministro francés de economía, Emmanuel Macron, dijo que "si no actuamos rápido, la zona euro dejará de existir en 10 años", en una entrevista publicada hoy en el diario español El País. "O vamos más lejos o todo se va a desmontar. La ambigüedad nos conduce a la demolición de la zona euro", subrayó.

10/7/2015

Para que esto no ocurra Macron, de 37 años, el ministro francés más joven, propuso "una Europa de doble proyecto, más que de dos velocidades" ya que, a su juicio, "el actual statu quo de la zona euro (ya) no es posible".

El funcionario galo aseguró al diario El País que Europa “vive un momento de verdad histórica en nuestros países, porque debemos hacer reformas. Por nosotros mismos y por Europa. En Francia, desde luego. Sin una Francia fuerte, no habrá una política europea constructiva de altura. Es el momento de la verdad porque la zona euro revela las ambigüedades que se aceptaron hace diez años”.

En ese sentido, explicó que los países que integran la Comunidad Europea (CE) compartieron una moneda “mientras se ampliaban las divergencias económicas. Nuestras economías se han alejado al igual que nuestros pueblos. Desde el no francés y holandés a la Constitución europea hace diez años, no ha habido avances importantes en la UE.

La crisis griega es el síntoma de un problema mucho más profundo, el síntoma de que la zona euro no tiene medios para llegar hasta al final. No ha creado los mecanismos de solidaridad que debe acompañar a una zona monetaria.

Es un proyecto político que se ha quedado sólo en una zona de cambio. Hemos puesto en gran riesgo a la zona euro. La salida del euro de Grecia no sería sólo un fallo económico, sino político. No hacer todo lo posible para que Grecia se mantenga en la zona euro es aceptar un retroceso de Europa”.

Para el ministro, el discurso de la solidaridad “debe estar acompañado del de la responsabilidad. Tenemos que abordar las raíces, el origen del problema de la zona euro. Por eso, hice propuestas con el ministro alemán Sigmar Gabriel.

Propusimos pistas. Sobre todo hay que tener una agenda de convergencia económica, fiscal, de mercado laboral, un modelo social, políticas de solidaridad…”.

Para que zona euro no termine disolviéndose, como solución para Grecia el ministro francés consideró además que el país heleno "tiene que profundizar en sus reformas estructurales. Más competitividad no significa más austeridad".

Para Macron "el desafío hoy consiste en ayudar a Grecia sin generar la sensación en otros países que han hecho esfuerzos, como España o Portugal, que todo resulta más fácil cuando echas un pulso".




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet