Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

EL OPTIMISMO REINA OTRA VEZ EN LOS MERCADOS EUROPEOS

Eurogrupo: tras el acuerdo, dureza con Atenas

El riesgo de un default de Grecia y de salida del euro quedó atrás, luego de que el gobierno de Atenas, el Eurogrupo y la instituciones internacionales llegaran este lunes a un acuerdo, que tendrá duras implicancias para el país heleno, ya que si bien recibirá asistencia financiera, deberá realizar fuertes recortes.

13/7/2015

Los líderes de la UE plantearon al premier Alexis Tsipras la capitulación absoluta en términos muy próximos a la humillación o la salida del euro, evaluó hoy la prensa especializada europea, a cambio de recibir 82 u 86 mil millones de euros para el salvataje. El miércoles, tras la aprobación del Parlamento heleno, se reunirá el Eurogrupo para juzgar la labor de los diputados y el viernes se votará en el Parlamento alemán. La aprobación a la negociación del tercer plan del fondo salva Estado se tendrá sobre el fin de esta semana.

El borrador del acuerdo es demoledor para Grecia. Igualmente Atenas lo asumió y tendrá ahora que someterlo a trámite parlamentario, aprobarlo en 48 horas y también instrumentarlo de inmediato. Algunos países de bloque también deberán llevarlo a sus legislaturas.

El programa aceptado en Bruselas obliga a Grecia a legislar antes del miércoles temas tan espinosos como el IVA, pensiones y privatizaciones. También se exige a Atenas que transfiera hasta 50.000 millones en activos públicos a un fondo en Luxemburgo, para que sean gestionados "bajo la supervisión de las instituciones europeas". Es decir lo bienes del estado griego quedan como garantía del cumplimiento.

Tsipras luchó 17 horas, sobre todo contra la Alemania de la canciller Angela Merkel y su ministro Wolfgang Schaeuble, pero su posición tras el referendo era drásticamente más débil.

"Le había dicho que saldría debilitado, no hay vencedores ni vencidos", dijo el presidente de la Comisión de la UE, Jean Claude Juncker, tras la maratón de negociaciones que terminó hoy lunes: Grecia aceptó la mayoría de los trazos durísimos en una negociación que contó con la presencia del FMI y que establece que no haya quita en la deuda.
El acuerdo alcanzado permitirá "reconstruir la confianza" entre las partes, afirmó Merkel, en rueda de prensa. Su país fue estandarte en la negociación e impuso su habitual dureza con los "estados desobedientes" y Merkel descartó la posibilidad de realizar cualquier quita nominal a la deuda griega, aunque avisó que el Eurogrupo está listo para proporcionar un periodo de carencia mayor, así como a extender los vencimientos cuando se complete la primera evaluación del rescate.

Tsipras "aceptó el hecho de que no había que insistir con una posición que desafiara a los acreedores".
Grecia recibirá un tercer rescate de 82/86 mil millones de euros, a cambio de un fuerte ajuste, se anunció este lunes. Eso fue lo pactado tras siete horas de negociación.

El optimismo reinaba hoy en los mercados europeos y en las principales ruedas del Viejo Continente las acciones cotizaban en alza en la apertura.

Los bancos siguen cerrados

Los bancos griegos, cerrados desde hace dos semanas después de una ola de retiros de depósitos que pusieron en peligro el sistema bancario heleno, permanecerán cerrados incluso mañana martes, pese al principio de acuerdo del país para recibir un tercer rescate.

El anuncio fue hecho por el ministerio de Finanzas de Grecia, que no especificó cuándo reabrirán sus puertas las entidades bancarias, reportó la prensa local.

La decisión de cerrar los bancos helenos fue tomada el 29 de junio por un decreto del ministerio de Hacienda según el cual los bancos deberían haber mantenido cerradas sus puertas hasta el 6 de julio, pero la fecha se amplió posteriormente “sine die”. Asimismo se impuso el límite de 60 euros para los retiros de efectivo de cajeros automáticos.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet