Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

MÁS DE 40 MOVILIZACIONES TIENEN LUGAR EN TODO EL PAÍS

Protestas del agro con el lema "No maten al campo"

Con la consigna "No maten al campo" se realiza hoy la Jornada Nacional de Protesta en distintas provincias argentinas, con más de 40 movilizaciones que piden políticas a favor del sector. El reclamo viene "de abajo" y en "muchas provincias y muchas regiones, los que convocan ya son Comités de Crisis".

17/7/2015

Convocada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, y con la participación de algunas filiales y bases de Federación Agraria Argentina, la Jornada tiene una alta participación, según dijeron referentes de esas entidades a la prensa.

También se suman multisectoriales porque el 80% de lo que invierten en el país lo hacen en las ciudades donde están el consumo y las exportaciones de la producción agropecuaria, y “al no funcionar el campo, al no haber rentabilidad, no hay movimiento comercial en nuestros pueblos”, señalan.

A partir de las 9:00 los presidentes de Coninagro, Egidio Mailland, de CRA, Rubén Ferrero y de SRA, Luis Miguel Etchevehere, estuvieron en la concentración de Gualeguaychú, Entre Ríos, mientras que esta tarde los tres se trasladaban en avión a la zona de Villa María, Córdoba.

Los dirigentes emitieron un comunicado cuyos conceptos fueron vertidos en diálogo con productores y periodistas en Entre Ríos, denunciando que "los problemas actuales son consecuencia de la política del gobierno".

"Todos los problemas que padecemos hoy son consecuencia de una política agropecuaria llevada adelante por el gobierno nacional. Los cupos para exportar, las retenciones, la presión impositiva y los controles de precios, entre muchas otras medidas negativas, generaron retrocesos en la producción y éxodo desde los campos, afectando a las familias de centenares de pueblos y ciudades", indicaron.

En el mensaje de las entidades de la Mesa de Enlace se destacó que "estas medidas perjudicaron tanto a los productores como a los consumidores".

Como referencias, sostienen que hoy el kilo de trigo se paga 1 peso, y el de pan, 22 pesos, por lo que la brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor es del 2.100%; en el caso del litro de leche, la diferencia entre lo que le pagan al productor y el precio de góndola es de 301%, ya que los tamberos cobran 3,20 pesos el litro y éste se vende a 13 pesos.

Además confirmaron que la jornada nacional de protesta del campo tiene lugar en "toda la Argentina", para que se "eliminen las retenciones y los cupos de exportación para todos los productores y todas las producciones".
El sector también reclama para todas las actividades agropecuarias "una reducción de la presión impositiva que ha llegado a límites asfixiantes".

"El gobierno no solucionó los problemas y ni siquiera cumplió con las promesas que hizo en los últimos años. Entre ellas, solo por mencionar algunas: Trigo Plus; Maíz Plus; Devolución del IVA y entre las más recientes, el compromiso de que los productores iban a poder vender al precio internacional (Fas Teórico)", señaló CARBAP.

En las provincias los convocantes son Mesas Agropecuarias provinciales y hasta Comités de Crisis.
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet