Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

POR DECISIONES DE LA FED Y TENDENCIA A LA BAJA DE COMMODITIES

Flujos de capitales a la Región caen 40% en 2 años

A raíz de que el mercado se hizo desde 2013 a la idea de que la Fed recortaría su habitual compra de US$ 85.000 millones mensuales en bonos y se iniciaría un aumento de tasas. Lo primero ya ocurrió y lo segundo está por venir, en algún momento entre septiembre de este año y el primer trimestre del próximo.

17/7/2015

En junio de 2013, el entonces presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, cambió el escenario financiero global cuando dijo que a partir de ese año comenzaría a reducir los inéditos estímulos monetarios del mayor ente rector del mundo, asignados inicialmente como medidas paliativas por los efectos de la crisis subprime.

El mercado comenzó a hacerse la idea de que la Fed recortaría su habitual compra mensual de US$ 85.000 millones en bonos y se iniciaría un aumento de tasas. Lo primero ya ocurrió y lo segundo está por venir: se espera que sea en algún momento entre septiembre de este año y el primer trimestre del próximo.

Este escenario de cambios por parte de la Fed ha tenido un importante efecto sobre los flujos de capitales en América Latina. Según cálculos de especialistas, desde que Bernanke dio la señal, el mercado de los fondos ETF regional,
representativo del comportamiento de los flujos en otros mercados financieros de Latinoamérica, ha caído 38% a la fecha.
 
Si bien el discurso de la Fed sobre el manejo de su política monetaria ha sido uno de los principales factores de distorsión en los flujos a la región, hay otros motivos que han alejado a los inversionistas del interés por América Latina.

"Otro factor es el término del súper ciclo de los commodities y, en particular, de la caída en el precio del petróleo, materia prima que afecta directamente el comportamiento de los dos mercados más grandes de la región: Brasil y México", explicó Jorge Díaz, director de iShares ETF de BlackRock.

El factor petróleo

La caída del petróleo comenzó a tornarse agresiva en julio de 2014, y desde ese momento a la fecha se ha observado un éxodo de capitales desde los fondos de ETF en la mayoría de los meses.

La Fed, que ahora es liderada por Janet Yellen, está monitoreando de cerca el desempeño de la economía estadounidense para determinar si sube las tasas de interés. Este escenario podría provocar otro remezón en los flujos de capitales de la región y del bloque emergente, pero Díaz estimó que no sería muy violento si no se decide un alza de tasas agresiva, pues gran parte de este proceso ya está internalizado.

Para los próximos meses, este experto evalúa que los flujos en la región se mantendrán estables. "No veremos un cambio de trayectoria mientras no exista certeza del camino que tomará la Fed respecto de su política monetaria. Por eso mismo, no vemos un ‘driver’ relevante para los ETF en el corto plazo", concluye.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet