Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

MIENTRAS EL PREMIER BUSCABA INVERSORES EXTRANJEROS

Escándalo en Toshiba por falsos balances

Un auténtico tsunami se abatió contra Toshiba, la multinacional de la alta tecnología e ícono de Corporate Japan con 140 años de historia, con la falsificación de las cuentas en balances durante siete años y la posterior renuncia de su presidente, Hisao Tanaka, quien pidió disculpas.

22/7/2015

En la empresa Toshiba, capaz de producir computadoras y microchips, componentes de los iPhone y tecnología para las centrales nucleares "llave en mano", un empleado detectó ganancias infladas por 1.200 millones de dólares en los balances desde 2008, tras lo cual renunció el titular de la firma, Hisao Tanaka.

También abandonaron sus cargos, en vista del esquema "sistemático" emergente, los dos ex gerentes Atsutoshi Nishida (2005-09), ahora un asesor, y Norio Sasaki (2009-13), vicepresidente, y ocho miembros sobre 16 del consejo directivo.

Una mistificación contable, cuyos síntomas surgieron en mayo pasado, perseguida de modo consciente, por ejemplo con la subvaloración de los costos sobre proyectos a largo plazo, puso a los gerentes bajo presión sobre la meta de ganancias irreales.

Se trata de prácticas activas que continuaron luego de la crisis de Lehman Brothers (y la nuclear de Fukushima) y siguieron pese al escándalo de 2011 cuando Olympus, empresa de cámaras fotográficas y medicinales, "escondió" 1.500 millones de dólares de pérdidas en inversiones hechas en la década de los '90.

"Me disculpo con las partes interesadas, entre ellas los accionistas", dijo Tanaka, tras una amplia inclinación de arrepentimiento, en una concurrida conferencia de prensa en la sede de Tokio, anunciando el traslado de los poderes operativos a Masashi Muromatchi, actual presidente.

"No creo que sea algo equivocado que una empresa persiga ganancias, pero deberían estar basadas en prácticas contables rigurosas y apropiadas", agregó, sin precisar detalles del caso.

El escándalo es una auténtica desgracia también para el premier Shinzo Abe, comprometido en atraer inversores extranjeros trabajando en mejorar la transparencia de las cúpulas de las corporaciones.

El ministro de Finanzas, Taro Aso, expresó su malestar señalando: "Podemos perder la confianza en los mercados nipones y en la Bolsa de Tokio sin una verdadera gestión empresarial honesta".

En tanto, Standard & Poor's, con el balance 2014/15 todavía por aprobar, colocó en CreditWatch los ratings de la compañía con implicancias negativas, y los mismos, según la agencia internacional, "corren el riesgo de permanecer" bajo presión en los próximos uno o dos años.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet