Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PARA CUBRIR EL DÉFICIT, EL GOBIERNO SIGUE LANZANDO BONOS

Economía sale a buscar otros 10.000 millones

Triplicó el monto original de una nueva emisión de bonos, que iba a ser de $ 3.000 millones. Y horas antes de cada licitación de dichos bonos, el Banco Central sale a comprar parte de los títulos para colocarlos a mayor precio en los demás bancos que, pese a todo, dudan de su atractivo.

23/7/2015

La necesidad de pesos para tapar el agujero fiscal -que al mes de mayo rozaba los $ 90.000 millones- obligó al gobierno a triplicar el monto de la nueva emisión de Bonos en pesos programada para hoy. Originalmente se había pensado en salir a buscar 3.000 millones de pesos, pero hoy, a través del Boletín Oficial, Economía avisó que apunta a conseguir $ 10.000 millones.

Se trata de Bonos en pesos con vencimiento en septiembre de 2016, devengan una tasa de interés variable pagadera trimestralmente en función de la Lebac a 90 días; mientras los Bonac mayo y julio 2016 pagarán un interés en función del nivel de la Lebac a 252 días.

A través de las ocho licitaciones de Bonac llevadas a cabo hasta el momento el Gobierno ya obtuvo alrededor de 35.100 millones de pesos.

Con estas emisiones Economía busca aliviar la ayuda que recibe del Banco Central, que también está batiendo todos los récords.

Este déficit fiscal récord se financia con mayor emisión monetaria, adelantos "transitorios" del BCRA que no se devuelven y la colocación de más deuda. Esto deteriora la solvencia y capacidad de intervención del BCRA, incrementa la presión sobre la inflación y el precio del dólar e incrementa la carga de los intereses de la deuda en el total del gasto público.

El BCRA ayuda a los bancos a tomar más bonos

Desde hace un tiempo se repite la misma operatoria. Horas antes de cada licitación de bonos, el Banco Central se da a la tarea de salir a comprar parte de los títulos que ya tienen en cartera las entidades financieras para, de esta manera, darles la posibilidad de ofertar por más.

Para este jueves, el ministerio de Economía anunció una nueva colocación de bonos, la octava desde que comenzó con sus licitaciones en marzo pasado, y ayer miércoles, sólo en la Bolsa porteña, se registraron operaciones con Bonac por más de 290 millones nominales.

Habitualmente, en el mercado el volumen de operaciones no supera los 4 millones nominales, es decir, apenas un 1,4% de lo que se operó el miércoles.

"Es un patrón que se viene viendo en las últimas dos licitaciones de bonos", admitió un operador de Bolsa, con la condición de no ser identificado.

"El del miércoles fue el bono que más se operó en toda la Bolsa, y casi le empató al Bonar 24, que es el bono que usa el Gobierno para planchar el "contado con liqui" -como se conoce el tipo de cambio que surge de la compraventa de títulos de valores-", subrayó en diálogo con el diario La Nación.

Desde marzo, Economía lleva colocados Bonac por unos 36.000 millones de pesos. Para los bancos, sin embargo, los bonos del Tesoro no son una inversión demasiado atractiva, dado que son títulos en pesos (en un momento en el que el mercado tiende a dolarizarse) e incluso a más largo plazo que las Lebac que emite el BCRA.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet