Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN MARTÍN REDRADO PERJUDICARÁ A SECTORES PRODUCTIVOS

"Subir la tasa de interés es mayor recesión"

El ex presidente del Banco Central criticó la medida tomada por el gobierno para desalentar el interés por el dólar libre. "Son parches que no resuelven los problemas de fondo", aseguró. "Lamento que un gobierno que dice apoyar a los productores termine dándole la mano a las bicicletas financieras", añadió.

24/7/2015

Anoche, el Banco Central anticipó que volverá a subir las tasas de interés reguladas para los plazos fijos en pesos a partir del lunes próximo, elevará de 350 mil a 1 millón de pesos el tope para acceder al nuevo rendimiento y ampliará el beneficio a las empresas.

Con ello espera mejorar los rendimientos que reciben los ahorristas particulares y las pequeñas empresas que realizan colocaciones en pesos en el sistema financiero.

El presidente de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, admitió que la medida busca generar atractivo para los ahorristas que hoy prefieren volcarse al dólar. Pero detrás de las palabras formales, el objetivo es enfriar el tipo de cambio a tres semanas de las elecciones, ya que durante esta semana, el dólar marcó precios récord, por encima de los 15 pesos.

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, criticó la medida señalando que la suba de tasas genera mayor recesión para los sectores productivos. "Es lamentable que un gobierno que dice que apoya la fuerza productiva termine dándole la mano a las bicicletas financieras", analizó.

El economista, que hoy trabaja para la campaña presidencial de Sergio Massa, aseguró que el gobierno emitió muchos más pesos que los que los argentinos desean tener en sus bolsillos y eso genera una tensión cambiaria de difícil resolución. Esta semana por ejemplo se conoció que el déficit fiscal se multiplicó por cuatro veces. El rojo es disimulado con emisión monetaria, lo que genera más presión sobre el billete verde.

Redrado cree que la mejor forma de dejar atrás la tensión con el dólar es generando las condiciones para que haya mayor oferta de dólares en el mercado. Recordó que esa fue la política que llevaron adelante junto a Roberto Lavagna cuando ambos formaron parte del gobierno de Néstor Kirchner.

Al respecto, recordó que en 2010 las reservas del Banco Central habían llegado a US$ 50.000 millones, y que hoy están en US$ 34.000 millones. Como contrapartida, la entidad monetaria enfrenta deudas por 850 millones de pesos.

Pignanelli: "es insuficiente"

El expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli calificó hoy de "insuficiente" la decisión del Banco Central de subir las tasas de interés para los plazos fijos, por entender que esa medida puede ser interpretada como una señal de "debilidad" por los inversores.

"Subir la tasa de interés para frenar una corrida es de manual, es ortodoxo, pero es insuficiente. Si vas a jugar fuerte, tenés que jugar fuerte de verdad y subir más la tasa. De 25 a 26% va a ser insuficiente, el mercado te lo va a leer como que estás asustado y débil y te puede seguir corriendo con el dólar", advirtió el ex funcionario.

En declaraciones radiales, Pignanelli consideró además que "el verdadero dólar de referencia en el mercado es el que cotiza en la Bolsa, a 13 pesos".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet