Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

PARA COLMO, ALGUNOS PRECIOS HAN SUBIDO MÁS DEL 50%

Hay escasez de repuestos importados para autos

Comerciantes de repuestos y talleres mecánicos de automóviles denunciaron que en la Argentina crece cada vez más la escasez de repuestos para automóviles y vehículos pesados por las trabas a las importaciones y las dificultades para pagarlas en dólares.

27/7/2015

Diferentes agrupaciones de comerciantes de repuestos y talleres mecánicos de automóviles de Argentina denunciaron El último fin de semana que ha crecido la escasez de repuestos para automóviles y vehículos pesados por las trabas a las importaciones y las dificultades para pagarlas en dólares.

En los últimos meses, acciones tan simples como un cambio de pastillas de frenos, focos o parabrisas se han convertido en verdaderas odiseas tanto para los ciudadanos como para los profesionales de talleres mecánicos, pues "escasean todo tipo de recambios", con independencia del modelo o marca del vehículo, según dijo a la agencia noticiosa EFE el presidente de la Federación de Cámaras de Comerciantes en Repuestos, Ricardo Grosbard.

Según Grosbard, "los autos nuevos son los más afectados", ya que "el 80 % de sus piezas son importadas" y las concesionarias son las más perjudicas porque "no pueden cumplir las garantías" en unos plazos adecuados.
"La falta de soluciones agrava todavía más la situación", señaló el titular de la Federación al lamentar que no han recibido respuesta de la Secretaría de Comercio a sus informes.

Así, recambios y reparaciones, en muchos casos, "impiden rodar a los autos", que quedan parados en los talleres por tiempo indefinido, o suponen un peligro extra para quienes los conducen, ya que se utilizan piezas usadas que pueden llegar a anular otras funciones del vehículo, agregó.

Advierte que los recambios que participan directamente de la seguridad del vehículo, como pueden ser los consumibles o el ABS, entre otros, no deben ser reutilizados, ya que "la ley no lo permite".

Además, a su juicio, parte de la solución está en "liberalizar las importaciones" o, al menos, "regular" un importe mínimo de dólares que permita a los propietarios de comercios de repuestos "programar" mejor la mercancía que reciben y dar una respuesta más concreta a sus clientes.

"El problema es que ahora no se puede programar nada", aseguró Grosbard, a lo que se suma que "apenas hay industria nacional" que supla la carencia.

El diagnóstico de la Federación de Cámaras de Comerciantes de Repuestos es compartido por la Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos de Automóviles, que advierte que la falta de piezas incentiva el contrabando desde países limítrofes.
El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior, Miguel Ponce, aseguró al diario Clarín que "la escasez genera inflación porque quien logra importar tiende a elevar los precios".

El Gobierno argentino comenzó a imponer restricciones al comercio en 2011 pero, según Ponce, la situación se ha venido agravando en los últimos meses, ya que algunos proveedores limitaron el suministro de piezas debido a que en 2015 el Banco Central ha estado entregando "a cuentagotas" los dólares para pagar importaciones.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet