Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

SEGÚN CHRISTOPHER GARAM, ECONOMISTA DE EURASIA GROUP

Economía china, la mayor amenaza para A. Latina

Christopher Garam, jefe de estudios de mercados emergentes de Eurasia Group, sostuvo que China es el principal desafío que deberá enfrentar la región. "La transición que propone el presidente Xi Jinping, sobre todo en el sector financiero, impone menor crecimiento y es difícil de manejar", señaló.

29/7/2015

En conversación con el diario chileno El Mercurio, Christopher Garam, presente en el país trasandino para disertar en un seminario sobre América Latina, señaló:

-En los últimos días resurgieron los temores por la economía china. ¿Cómo ve a la segunda economía del mundo?

"Creemos que el liderazgo chino se ha comprometido de forma muy ambiciosa ante una serie de reformas que necesariamente implicarían un menor crecimiento. El Presidente Xi Jinping se ha pasado tres años -a través de una campaña contra la corrupción- intentando avanzar en reformas significativas para el sector financiero, para el laboral, hacia las empresas estatales y reglas hacia las inversiones extranjeras directas".

-¿Y a qué responde la fuerte volatilidad en la bolsa de Shanghai, que mostró una caída de más de 8% el lunes?

"Todo este proceso de transformación y de implementación de reformas traerá volatilidad y estará lleno de riesgos económicos y políticos. La transición sobre principios basados en el mercado, sobre todo en el sector financiero, es difícil de manejar".
-¿Cuáles son esos costos políticos y económicos?

"La respuesta de la administración china a la venta de las acciones agresivas en la bolsa fue introducir herramientas también agresivas para manejar la volatilidad. Y una vez que esas se ocupan, es difícil dar marcha atrás. Políticamente, la preocupación es que las medidas del gobierno generarán rechazo entre la elite. Pensamos que Xi Jinping seguirá impulsando las reformas, pero la etapa más desafiante y peligrosa políticamente está por venir".

-¿A qué se enfrenta América Latina ante estos malos datos de China y su impacto a la baja en los commodities?

"América Latina se enfrenta a un lento crecimiento en los mercados desarrollados fuera de Estados Unidos. Y, a su vez, bajos precios de las materias primas con un menor crecimiento chino. De todos los factores, China es la mayor amenaza para América Latina".

-¿Qué lo lleva a realizar tal afirmación?

"La serie de reformas necesariamente implicarían un menor crecimiento. La transición que propone el presidente Xi Jinping, sobre todo en el sector financiero, es difícil de manejar".



 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet