Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

ABORÍGENES BLOQUEAN EN NEUQUÉN A LA PETROLERA ESTATAL

Mapuches hicieron perder 10.000 barriles a YPF

La petrolera estatal YPF perdió unos 10 mil barriles de petróleo y un millón y medio de metros cúbicos de gas en 2 días por el bloqueo que desde el martes realiza la comunidad mapuche Campo Maripe en el yacimiento neuquino Loma Campana para exigir la titularidad del área donde opera la empresa.

30/7/2015

El intendente de la localidad neuquina de Añelo, Darío Díaz, repudió este jueves el bloqueo dispuesto por los aborígenes y remarcó que "el conflicto pone en riesgo la vida de quienes reclaman, de los operarios y del medio ambiente en general, ya que detener las operaciones del yacimiento no es un tema menor" ya que "se pueden producir derrames, incendios y demás efectos colaterales que incluso pueden resultar en la pérdida de vidas humanas, y en tal caso no hay forma de remediar tal situación", dijo el jefe comunal.

Según precisó la petrolera en un comunicado de prensa, la protesta ocasionó la paralización de cinco equipos de perforación y perjudicó la producción de más de 10.000 barriles de petróleo (el yacimiento produce unos 42.000 barriles diarios).

YPF agregó que "por segundo día consecutivo los dirigentes de la Zonal Xwanco y de la comunidad Campo Maripe impiden el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en el yacimiento Loma Campana en la provincia de Neuquén".

Las autoridades provinciales y los integrantes de la comunidad indígena habían mantenido una reunión en las últimas horas del miércoles: el conflicto no se resolvió pero los aborígenes se comprometieron a permitir el ingreso y egreso de los trabajadores de la empresa hasta el viernes, cuando habrá una nueva reunión.

Con los dos días de bloqueo, se estima que YPF perdió la producción de 10.000 barriles de petróleo y más de 1 millón y medio de metros cúbicos de gas, según precisó la empresa estatizada por el gobierno de Cristina Kirchner.

La compañía que dirige Miguel Galuccio aseguró que "esta actitud y su accionar viola los acuerdos de paz social vigentes y pone en riesgo la seguridad de la operación", en tanto advirtió y responsabilizó "a los dirigentes indígenas por la seguridad del medio ambiente, especialmente ante la toma de los equipos".

La petrolera sostuvo que "la medida impactó negativamente en la actividad de la compañía en Loma Campana, con la paralización de 5 equipos de perforación y 2 de pulling y está afectando la producción de petróleo y gas de la compañía".
También destacó que "YPF se encuentra abierta al diálogo en un marco de paz social" y denunció que "conductas y acciones como las que encabezan estos dirigentes impactan en forma directa y afectan seriamente las decisiones de inversión de la empresa".

La comunidad mapuche, originaria de la zona del río Mapu, en Chile, reclama la finalización del relevamiento territorial ordenado por ley para que se definan los límites del territorio y denunció a YPF por avanzar en esas tierras en el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.

El reclamo se remonta a mayo de 2013, cuando el cacique Albino Campo y familiares se presentaron ante YPF y exigieron que los tomen como superficiarios de los lotes 6 (que figura como propiedad de la provincia) y 15 fracción D (que aparece como propiedad del Iadep), cuando para ese entonces ya se sabía que YPF y Chevron estaban por cerrar un acuerdo para perforar esa zona.

Desde ese entonces, las autoridades de la provincia iniciaron un relevamiento territorial, por el que bajo la ley nacional 26.160, las comunidades con personería deben probar ocupación tradicional y pública.

Los resultados del relevamiento de Campo Maripe estarían próximos a conocerse.

Un cable de última hora de la agencia Reuters indicó poco después del mediodía de hoy que YPF comenzaba a normalizar las operaciones en su yacimiento de Vaca Muerta tras el levantamiento de la protesta liderada por la comunidad mapuche.




 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet