Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

NO TRATA ESTATUTO DEL EMPRESARIO NI REGISTRO MERCANTIL

Claves para entender el nuevo Código Civil

De la mano de Thomson Reuters, el especialista y profesional del Derecho José María Curá comenta puntos clave del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación instaurado por el actual gobierno, que dará lugar a la configuración de un nuevo derecho de la empresa, acomodado a los tiempos que corren.

31/7/2015

La cercanía de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial ha impulsado a La Ley a sumar nuevas iniciativas para la mejor y más rápida comprensión de los alcances y proyecciones del importante emprendimiento legislativo.

Para respaldar a los profesionales frente al nuevo desafío, el profesor José María Curá, abogado, escribano (UBA 1975), autor y director de diversas obras de Thomson Reuters - La Ley, entre ellas el Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, esclarece los 3 puntos clave sobre las nuevas normas:

* Pros y contras de la unificación del Código Civil y Comercial: Uno de los puntos positivos es que se presenta como un único cuerpo normativo donde hallar el orden jurídico de aplicación, superando así situaciones de duda en materia de competencia o ley aplicable.
En su disfavor se observa la falta de tratamiento tanto de un estatuto del empresario como del registro mercantil.
No se puede ignorar que la tarea de cátedras, institutos, comisiones, de derecho comercial, darán lugar a la configuración de un nuevo derecho de la empresa, acomodado a los tiempos que corren.
* El cambio más relevante del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: A partir del gran cambio que la reforma produce, consistente en la unificación de las materias civil y comercial, se dispone de un único tratamiento para las cuestiones contractuales y asociativas, como grandes materias que interesan al profesional contable. Allí, el eje conceptual se ubica en la empresa como definición del nuevo objeto de este renovado derecho privado.
No se descarta que en su aplicación por los tribunales no se dejarán de lado los modos de interpretación propios de los conflictos civiles distinguidos de los empresariales. Se destaca, entre otros aspectos, la sistemática de resguardo de los consumidores, como un nuevo matiz en las relaciones económicas.
* Sociedades y Nuevas Sociedades ¿Qué modificación produce la diferencia entre sociedades civiles y comerciales?: La principal modificación que plantea el Nuevo Código Civil y Comercial es que dejan de tratarse, en el orden normativo, las sociedades civiles a partir de la aplicación de la reforma. De aquí en más solo habrá sociedades, a la par de una sistemática de contratos asociativos y una amplia libertad contractual en materia societaria.

Podrán denominarse como “nuevas sociedades” aquellas nacidas al amparo de un régimen más permisivo, donde prima la libertad contractual, aun bajo formas atípicas o contratos no inscriptos. Hay que observar que desaparece la irregularidad societaria hasta ahora vigente. Tal apartamiento de un sistema organizado bajo formas típicas impuestas por la ley, da lugar a un marco de renovadas formas contractuales que demandarán una larga y ardua tarea profesional.

Thomson Reuters es proveedor mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales. Combina su experiencia del mercado con tecnología innovadora para proporcionar información esencial a los principales tomadores de decisión en los mercados financieros, de riesgo y compliance; jurídico; tributario, contable y de gestión de comercio exterior; de propiedad intelectual y ciencia; y de medios de comunicación, impulsada por la organización de noticias más confiable y prestigiada del mundo. Las acciones de Thomson Reuters cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: TRI) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: TRI).

 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet