Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

APUESTA A INSTALAR UNA AGENDA DE CAMBIO Y DESARROLLO

Luis Pagani vuelve a escena

A seis años de haber dejado la AEA, avaló que su mano derecha en Arcor, Adrián Kaufmann, presida la UIA y dijo que tras el gobierno de Cristina Kirchner habrá cambios en el país. La lista Celeste y Blanca de Héctor Méndez pasará la conducción de la UIA a Industriales, donde tallan Techint, Fiat… y Arcor.

3/8/2015

Luis Pagani, el dueño de la alimenticia Arcor y uno de los empresarios más importantes del país, sacudió esta semana la escena política al conocerse que Adrián Kaufmann, su mano derecha en la compañía, asumirá en poco tiempo como titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), la principal central fabril del país.

Luego de seis años de perfil bajo tras dejar la presidencia de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en 2009, y a cinco meses de la salida del poder de Cristina Kirchner, Pagani está de vuelta en un año con números deslucidos en la firma que conduce en persona, por lo que apuesta a instalar una agenda de cambio y desarrollo, ya sea durante la presidencia de Daniel Scioli o de Mauricio Macri.

Con su estrategia era quedar lo menos posible en el “radar oficial” que, por ejemplo, habían cruzado colegas como Paolo Rocca, de la siderúrgica Techint, Pagani cedió el manejo de AEA a un vocero sin compañía, Jaime Campos, y se concentró en la operación de Arcor, que tiene treinta plantas en la Argentina y exporta a 120 países en los cinco continentes.

Que por primera vez un hombre de Arcor vaya a conducir nada menos que la UIA, aliada o enemiga de los gobiernos según el momento, es arriesgar por ejemplo la reputación que le reconoce la consultora española Merco como el empresario con mejor imagen entre sus propios colegas.

“Es el 50% del motivo por el que Adrián se ganó un lugar, para darle a la Unión Industrial algo de la imagen de la alimenticia”, dijeron cerca de quienes le propusieron hace un par de meses que fuera el sucesor de Héctor Méndez, el empresario plástico que tiene el mandato vencido desde abril y su espacio dentro de la entidad, la lista Celeste y Blanca,
debía pasarle la conducción a Industriales, la otra vertiente donde tallan Techint y Arcor, además de la automotriz Fiat.

Desde el oficialismo, a través de diversos medios de prensa se denunció estos días una “conspiración” de “Clarín, la Sociedad Rural, Techint y Arcor” para imponer al nuevo presidente de la UIA.

Pero hasta ahora, 200 de los 240 integrantes de la Junta Directiva habrían dado el OK para que Kaufmann, quien cumple 53 años el 13 de agosto, llegue a ese puesto. Dos días antes habrá una reunión en la UIA para ponerle fecha a la asamblea que lo consagraría al frente de “una lista de unidad”. Su asunción podría ser incluso antes del festejo del 2 de septiembre, cuando se celebra el Día de la Industria.

Con 58 años, Pagani se mantiene lejos de roces internos de la entidad empresaria y enfocado en un momento clave de sus negocios y su familia. Las ganancias de Arcor sintieron este año el impacto de las devaluaciones en la región, además de problemas puntuales en algunas plantas. Mientras prepara a su hija Andrea para que tome las riendas de la empresa a mediano plazo, a comienzos de este año murió su hermano, Fulvio, y transita esta etapa junto a sus hermanos Claudia, Lilia, Alfredo y Mario, los herederos del fundador.

En ese contexto, cuando hace veinte días recibió a Kaufmann, él y todo el directorio le dieron el respaldo sin dudarlo, “porque creen que es el momento de aportar a un cambio”, según fuentes al tanto.

Hay algo en el jefe de Arcor que se viene gestando, comentó este fin de semana el diario Perfil, al reseñar que hace poco su gerente de asuntos públicos, Agustín O’Reilly, asumió también al frente de la Cámara Argentino-Brasileña (Cambras); y que el año pasado, antes del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Pagani había comido con Miguel Blanco, su titular y coordinador del Foro de Convergencia Empresarial, quien lo había convencido de volver a mandar representantes al evento, luego de varios años de ausencias.

Este “activismo”, de hecho, generó en los últimos días una ola de mensajes de apoyo desde cámaras empresarias de los países donde tiene negocios, reconociendo “el gesto de un tipo como Pagani de dejar el bronce y poner los pies en el barro”, como tradujo un operador de la UIA.


 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet