Suscríbase

Reciba diariamente nuestro newsletter con toda la información empresaria.

Contáctenos

Comuníquese con la redacción de EmpresasNews.

E-Mail: redaccion@

Recomendar

Recomiende EmpresasNews a un amigo.

 

Noticias

"EXPORTACIONES INDUSTRIALES A SU PEOR NIVEL EN VEINTE AÑOS"

Secco: "La crisis brasileña ya nos impacta a pleno"

En su análisis semanal el economista dijo que el Gobierno no reaccionó ante la devaluación del real. "La caída de las exportaciones industriales en más del 20% está vinculada con este fenómeno", añadió. Y en Argentina "la devaluación del peso ya se produjo, sólo hay que sincerar esta situación".

4/8/2015

"Hay más más nerviosismo y ansiedad a medida que se acercan los plazos electorales. Esta ansiedad crecerá a medida que nos acercamos a 2016", estimó el economista Luis Secco -consultor económico-financiero, director del Departamento de Economía de Deloitte y director-editor de Perspectivas Económicas-, quien en su habitual espacio en Infobae TV remarcó a continuación que la economía no se encuentra en buen estado pese a los dichos del ministro de Economía, Axel Kicillof:

"La brecha vuelve a niveles de crisis, las exportaciones industriales muestran el peor nivel en más de veinte años. Y en materia fiscal, monetaria y de actividad te das cuenta que no se llega bien al período electoral".

Pero el consumo sí da señales de recuperación, retrucó el conductor del programa televisivo.

"Es cierto que hay un repunte, pero sobre todo impulsado por el Plan Ahora 12. La posibilidad de comprar en cuotas es el principal motor, pero posiblemente porque el consumidor espera más inflación o una devaluación, es decir que lo que en realidad se busca es una licuación de esos pagos a futuro. Es una señal más de desconfianza que de confianza".

Secco consideró que la devaluación del real ya está impactando de lleno en la economía argentina, sin que se vea una reacción del Gobierno. "La caída de las exportaciones industriales a un ritmo de más del 20% está vinculado con este fenómeno. Es evidente que deberíamos haber dejado que el tipo de cambio oficial se deprecie más rápido, como sucedió en todo el mundo emergente, donde tratan de acomodar la situación interna a un contexto externo más desfavorable".

En ese sentido, recordó las consecuencias de la devaluación brasileña en 1999 en relación a la situación actual: "Lo paradójico es que hay muchos que decían que la Convertibilidad estaba muerta en aquel momento y que había que devaluar. Pero son los mismos que hoy dicen que no hay que tocar el tipo de cambio. Hay mucho trabajo de investigación que relaciona la caída de la Convertibilidad al shock brasileño. Hoy tenemos atraso creciente, que se agrava por la depreciación del dólar en Brasil, que algunos lo ven subiendo hasta los 3,70 reales".

En ese sentido, Luis Secco consideró que al próximo gobierno no le quedará otro remedio que sincerar el tipo de cambio: "La devaluación ya se produjo, el peso ya se devaluó, sólo hay que sincerar esta situación y unificar el tipo de cambio". "Creo que va a ser más complicado -agregó- que se salga rápido del cepo cambiario. Es más, Miguel Bein, asesor de Daniel Scioli, ya dijo que él cree en la política de administración de reservas, casi un eufemismo para decir que seguirán las restricciones".
 

Presentación

Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Tamaño de letra Imprimir

Firenox Internet